La muñeca más famosa y vendida del mundo protagoniza en el Centro Comercial Compostela una exposición que repasa medio siglo a través de la moda y el cine
10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Es la muñeca más sofisticada del planeta. Y llega al Centro Comercial Compostela para exhibir solo una parte de su fondo de armario. Barbie, 50 años de moda, no es una exposición al uso, sino un completo repaso a medio siglo de tendencias retratadas en la estilizada figura creada en 1959 por Ruth Handler, cofundadora de la empresa Mattel.
En la muestra hay más de 150 muñecas de edición limitada y todas tienen su estilo personal; no en vano han sido vestidas por algunos de los mejores diseñadores del mundo, desde Armani o Dona Karan a Calvin Klein, Zac Posen, Versace, Givenchy o Ralph Lauren.
A través de las muñecas, el espectador puede hacer un completo recorrido por la historia de la vestimenta humana, reparando por ejemplo en estilos como el rococó o el isabelino hasta las tendencias más actuales. Las Barbie Basics, por ejemplo, parecen un grupo multirracial de amigas que se presentaran a un acontecimiento con el vestido negro que todo fondo de armario debe tener. Con más o menos centímetros de pierna a la vista y cada una con su propio estilismo, todas y cada una están absolutamente impecables.
Pero no solo de Barbara Millicent Roberts -nombre completo de la muñeca, según recogen las páginas especializadas- vive la exposición. Tanto Barbie como Ken, paciente compañero, están caracterizados también en la exposición de El Corte Inglés con el vestuario más representativo de películas memorables: Hay una Barbie Scarlett O'Hara que tiene las cejas de Vivien Leigh; hay otra con el vivo rostro de Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas; y está una Dorothy de El Mago de Oz que guarda un gran parecido con la madre de Liza Minnelli; personajes de Star Trek o de King Kong... pero también aparecen caracterizadas como el reparto de La Familia Adams, Expediente X o Embrujada.
James Dean, Elvis Presley, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Elisabeth Taylor o Cher son caras y estilos que el visitante también reconocerá sin dificultad en la muestra, con el cuerpo y el tamaño de Barbie o Ken, pero con rostros que tratan de ser lo más fieles posibles a los personajes en los que están inspirados. La Glenn Close que da vida a la malísima Cruella de Vil de 101 Dálmatas es un clon de plástico, como también lo es el Clark Gable que encarna en físico y apariencia al memorable Rhett Butler de Lo que el viento se llevó. No cuesta mucho echar a volar la imaginación y recrear en plena exposición aquella memorable escena en la que Scarlett, después de soltarle un sopapo a Butler, le dice: «¡Canalla! ¡Cobarde! No tiene usted dignidad. Tenían razón, todo el mundo tenía razón, usted no es un caballero». Qué momentos.