Llegó el día del cambio en la USC

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El rector saliente le entregó ayer la insignia de oro de la USC a su sucesor, Juan Casares, igual que hace ocho años hiciera Villanueva; hoy le cederá el testigo

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy es el fin de una era en la Universidade y el comienzo de una nueva etapa. El rector en funciones, Senén Barro, cederá el testigo este mediodía a su sucesor, el catedrático de Enxeñería Química Juan Casares Long, vencedor de los comicios del pasado 24 de mayo. Será en un acto oficial en el Salón Nobre del Colexio de Fonseca en el que estará presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que será el encargado de iniciar la ceremonia.

En la mesa presidencial estarán los rectores de las universidades hermanas de la USC, José María Barja, de la de A Coruña, y Salustiano Mato, que hace hoy una semana tomó posesiones de su cargo como dirigente de la Universidade de Vigo. Además, el relevo en la institución académica compostelana lo presenciará también el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el presidente del Consello Social, Manuel Puga; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Antón Louro; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y los conselleiros de Sanidade y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Pilar Farjas y Agustín Hernández, respectivamente.

Tras el discurso del rector saliente, la todavía secretaria xeral, Isabel García-Rodeja, dará lectura a los ceses de los vicerrectores del equipo de gobierno de Barro y el nombramiento de Casares Long como rector, quien acto seguido pronunciará el juramento de su cargo. Después, Senén Barro le hará entrega de la medalla de rector y el bastón de mando. Será entonces el momento en el que el catedrático de Enxeñería Química pronuncie su primer discurso como dirigente de la Universidade compostelana.

Después, será el turno de que el nuevo equipo rectoral -compuesto por ocho vicerrectores con dos adjuntos para el campus de Lugo, una secretaria xeral, una adjunta al rector para la coordinación interna y una figura de nueva creación, el comisionado para Ciencias da Saúde- jure su cargo. El acto lo cerrará el discurso de Alberto Núñez Feijoo.

Finalmente, y como es habitual en este tipo de ceremonias, los presentes entonarán el Gaudeamus Igitur.