Representantes de varias asociaciones juveniles juveniles de Galicia y jóvenes descendientes de gallegos, nietos casi todos ellos, llegados de Argentina, Uruguay, México, Cuba, Perú y Chile, que disfrutan de los campamentos de verano de la Xunta, participan desde ayer hasta el viernes en el primer Foro Xuvenil da Galeguidade, organzado por la Xunta. El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, inauguró las sesiones de una jornada de confraternidad en la que el profesor Miguel Bastos les dio una charla sobre galleguidad y emigración a la que siguió un coloquio intercultural. Después de la comida, los jóvenes tomaron parte en una jincana por las calles del casco histórico.
Ninguna es compostelana de nacimiento, pero las tres se han convertido en mujeres importantes en el mundo de la literatura gallega desde y en esta ciudad, en la que viven, aman, sienten, escriben y trabajan. Rosa Aneiros, Marilar Aleixandre y Teresa Moure van a coincidir con Carlos Callón, que como ellas está aquí para quedarse, en el marco del Festigal, el encuentro de tendencias, ideas y manifestaciones culturales y lúdicas que se celebra este fin de semana en el Campus Vida.
Los cuatro presentarán las obras que han publicado en el último año de la mano de Edicións Xerais de Galicia. El sábado intervendrán Rosa Aneiros con su novela Sol de inverno, y Carlos Callón con su libro En castellano no hay problema. Los acompañará el editor, Manuel Bragado, y con Callón estará, además, la compostelana y profesora de Derecho Alba Nogueira. El domingo la primera cita es con Marilar Aleixandre y su última obra literaria, O coitelo en novembre, que presentará la profesora compostelana y crítica literaria Dolores Vilavedra. Moure cerrará los acto con su libro A intervención , además de la proyección de una videointervención creada por la propia escritora.