Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lalín y A Estrada pasan a formar parte del área sanitaria de Santiago

Joel Gómez SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La nueva norma provoca polémica: CIG y CSIF la rechazan y otras cinco centrales exigen negociarla más

07 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La consellería ha presentado a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidade autonómica el texto final del proyecto del decreto de Xestión Integrada, negociado los últimos meses. La norma supondrá constituir una gerencia única para todos los recursos asistenciales, de atención primaria y hospitales. Una de las principales novedades será agregar los centros de salud de las comarcas de Lalín y A Estrada al área sanitaria de Santiago.

Esos centros pontevedreses están ahora adscritos a la gerencia de atención primaria de Pontevedra Norte. El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, expresó en diferentes ocasiones la voluntad de pertenecer a Compostela. De hecho, desde 1996 el vecindario de los municipios de la comarca lalinense tiene como referencia el complejo hospitalario de Santiago, y desde el 2002 el de la comarca estradense, informa la Redacción de La Voz en Lalín.

Polémica negociación

Mientras los políticos pontevedreses concuerdan con la medida, el decreto ha sido acogido con polémica por los sindicatos. La CIG y CSIF lo rechazan. Inicialmente también lo hicieron CESM, CC. OO., SATSE, SAE, UGT, y CSIF, pero dos días después de suscribir un comunicado conjunto en el que solicitaban la retirada del texto, firmaron otro en el que se mostraban favorables a ciertos aspectos, aunque exigían que no se aplicase sin que se desarrollase y se llegase a acuerdos en la Mesa Sectorial. La Consellería de Sanidade ha declinado valorar la situación hasta que el decreto entre en vigor. Para ello falta la aprobación del Consello Consultivo y del Consello de la Xunta, dos trámites que se prevé estén listos en otoño, para que pueda entrar la norma en vigor a finales de este año o principios del 2011.