La empresa mixta Xade (Xestión de Actividades Deportivas e Espectáculos) fue creada a principios de esta década por el departamento de Bernardino Rama, con la oposición del grupo popular de Dositeo Rodríguez. La iniciativa originó una demanda judicial de los gimnasios privados, al considerar estos que Xade suponía una competencia desleal.
Pero los jueces ratificaron la legalidad de la iniciativa del Concello y facilitaron un acceso más asequible del público a los locales privados, más especializados, al abaratar sus tarifas. Por su parte, los pabellones municipales incrementaron notablemente sus actividades y servicios con el nuevo sistema de gestión.
En el consejo de administración de Xade se sientan, junto a los representantes municipales, dos integrantes de Trapsa y dos de Sidecu. Estos últimos serán sustituidos en octubre por miembros de Monfobús, cuya designación se aprobará en un consejo de administración que se convocará el próximo mes de octubre.
Inicialmente las gestiones empresariales parecían encaminarse a la adquisición por parte de la empresa lucense de las acciones de Trapsa, pero fue Sidecu la que se puso a tiro. La firma de Gerardo Díaz Ferrán no está precisamente en su momento más boyante, pero tampoco Sidecu parece contar con la capacidad para afrontar grandes proyectos como la compañía que preside Raúl López.