El catedrático de Medicina Legal de la USC Luis Concheiro Carro recibió ayer un emotivo y sobre todo merecido homenaje que le tributó la Universidade de Santiago, aunque de una manera más particular las facultades de Medicina y Odontoloxía y la de Dereito, a las que estuvo estrechamente vinculado. En el acto académico, que se celebró a las doce del mediodía en el salón de actos de Medicina, el profesor Concheiro estuvo arropado por numerosos compañeros, familiares y amigos, además de asistir el vicerrector de Investigación e Innovación, Francisco González , y los decanos de Medicina y de Dereito, José María Fraga y Luis Míguez , respectivamente. A las intervenciones de estos responsables universitarios se unieron las más emocionantes y cercanas de los profesores Ángel Carracedo , catedrático y director del Instituto de Ciencias Forenses, y Manuel López-Rivadulla , catedrático de Toxicoloxía, colegas y compañeros del departamento de Luis Concheiro. El de Anatomía Patolóxica e Ciencias Forenses estuvo, representado por su directora, Angelines Cruz . Los discursos dieron paso a una pequeña sorpresa, el descubrimiento de una placa con el nombre que tiene a partir de ahora el Instituto de Medicina Legal de la USC, que pasa a denominarse Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro, una propuesta que aprobó el Consello de Goberno y que según el director, Ángel Carracedo, se corresponde mejor con su actividad centrada en la genética y la toxicología forenses, «á vez que se lle rende honra á figura de quen foi o seu impulsor». El profesor Concheiro ocupó, además de su labor docente e investigadora, cargos de responsabilidad en la Universidad compostelana, entre ellos el de vicerrector de Relacións Institucionais.
Las dependencias casi idílicas del hotel Quinta da Auga fueron el escenario ayer por la noche de la recepción a la treintena de médicos dentistas que participan en el Campus Stellae Study Club, un curso de formación continuada de alto nivel, de acuerdo con los últimos avances científicos y tecnológicos, que dirige el odontólogo compostelano Julio Tojo y que coordina Milagros Suárez . Santiago tiene el único campus en España de la asociación de dentistas Seattle Study Club, de la ciudad estadounidense de Seattle, donde está la central de la organización con delegaciones en Alemania, Inglaterra, Canadá, Australia y varios estados de EE.UU.
El profesor de dirección financiera en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra Antoni Subirà pronunció una conferencia en el colegio mayor La Estila ante empresarios y ejecutivos gallegos. Empezó diciendo que el título de su charla podía parecer poco original: Dirección financiera, la situación económica actual y su previsible evolución , pero que aún cabe hacer reflexiones originales. «No planteó recetas mágicas», según los organizadores, «sino llenas de sentido común». Reivindicó la recuperación de los ejecutivos «prudentes y sensatos que fueron apartados de sus responsabilidades profesionales antes de la crisis y destinados a ocupaciones menores».