Cogami premió en el Concello de Santiago, Xunta, Textil Lonia, Domingos Dosil y Carmen Díaz Bacariza el apoyo y el ejemplo para alcanzar visibilidad e integración
16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Como «unha historia de ilusión, de esperanza» definió el presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), Anxo Queiruga, el vigésimo aniversario de la entidad, que conmemoró en el Palacio de Congresos. Escogieron como lema «Vinte anos potenciando capacidades», para resaltar el trabajo en pro de una mayor integración e igualdad, que Queiruga sintetizó con la glosa de seis palabras: «familia», «visibilidade», «unión», «dereitos», «emprego» y «agradecemento», que expresan sus principales apoyos, aspiraciones y respuestas por los logros conseguidos.
Cientos de personas, muchas de ellas en silla de ruedas, o con muletas, participaron en un acto con presencia institucional al más alto nivel: los presidentes de la Xunta y del Parlamento, Alberto Núñez Feijoo y Pilar Rojo; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; conselleiros y altos cargos autonómicos; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y un centenar más de regidores o representantes de municipios; empresarios, asociaciones, y personajes de la cultura, entre quienes destacaron el presentador del acontecimiento, el actor Manuel Manquiña, el escultor Acisclo Manzano, autor de las obras que se entregaron como premios, el músico Víctor Grande, y un audiovisual.
Con este motivo Cogami falló sus cinco primeros premios. Los recogieron Carmen Díaz Bacariza, 12 años directiva, en los que destacó por su trabajo a favor de la escolarización del alumnado con discapacidades; María José Domínguez, socia propietaria de Textil Lonia, por su apuesta en la contratación de personas con discapacidad; Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, por la labor del Concello para conseguir una ciudad más accesible y favorecer el empleo del colectivo; Domingos Dosil, fundador y primer presidente de Cogam, durante 17 años; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por el apoyo y compromiso con Cogami durante estas dos décadas.
«Nós temos ilusión e forza para seguir avanzando. A historia de Cogami é a historia colectiva dunha loita cotiá para superar e nos sobrepoñer ás dificultades», afirmó Anxo Queiruga. «Neste tempo en que as dificultades económicas obrigan a encender tantas luces de emerxencia, en Cogami cremos que estamos en disposición de encender unha luz de esperanza para milleiros de persoas», agregó. Indicó a los cargos políticos presentes que «poden contar con nós» para conseguir una sociedad más igualitaria y solidaria
El alcalde de Santiago afirmó que el premio recibido por el Concello es, junto con el Reina Sofía por la eliminación de barreras, el de mayor «significado especial» entre los muchos galardones otorgados a la ciudad; y recordó la colaboración con Cogami, además de resaltar la «capacidade de superación» del colectivo. El presidente de la Xunta indicó que el Ejecutivo autonómico elabora un plan integral y transversal para personas con discapacidad.