Mayor Zaragoza apela a la insumisión para no «cambiar los valores por los precios»

J. Gómez SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

04 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La coincidencia del Foro 2010 Compostela de cultura de paz con el mes final del año jacobeo fue calificado como un acierto en la inauguración oficial del acontecimiento, celebrada en el Paraninfo de la USC. Intervinieron Manuel Dios, del Seminario Galego de Educación para a Paz y del comité organizador gallego -integrado por 12 de las más de 70 entidades que intervienen en la organización del Foro-, el alcalde Sánchez Bugallo, Ignacio Santos de la sociedad Xacobeo 2010, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y presidente del comité organizador del Foro; Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, en representación de la ministra de Sanidad; el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez; y el rector, Juan Casares. El acto lo cerró una magnífica actuación de la gaiteira Susana Seivane.

Mayor Zaragoza resaltó el amplio respaldo institucional del Foro 2010, entre otros de los ministerios de Sanidad, Educación y Asuntos Exteriores. Destacó el pluralismo que representan las más de mil personas de 40 países que se esperan hasta fin de mes en Compostela y afirmó que «la paz comienza por uno mismo, hay que ayudar a construirla con el comportamiento cotidiano». La mayoría de la población, enfatizó, han sido toda la historia «súbditos callados y obedientes» y «llegó el momento de ser insumisos» y no aceptar que el mundo sea solo del 20% que viven en el bienestar y que no siempre valora lo que tiene.

Recordó que «pedimos 4.000 millones de dólares para el sida en África, tanto como se dedica en un día a los gastos militares» y no se consiguió esa cantidad para afrontar el síndrome.

Dos leyes y una cátedra

Mayor Zaragoza sostuvo que desde mediados de los años 80 del siglo pasado el mercado ha sustituido los valores e insistió en que nunca se deben «cambiar los valores por los precios».

Al acto asistieron diputados, concejales y numerosas representaciones, y se anunciaron dos leyes: una de Fomento da Cultura de Paz, que tramita el Parlamento gallego; y un proyecto de ley de Igualdad de trato que presentará próximamente el Gobierno de España, según anunció Laura Seara. La directora del Instituto de la Mujer avanzó asimismo un segundo plan de la iniciativa de Alianza de las civilizaciones promovida por el presidente Rodríguez Zapatero en el 2008 y respaldada el año pasado por una resolución de la ONU, y adelantó que en esta ocasión se promocionará que se involucre la sociedad civil.

El rector, Juan Casares, destacó que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en su primera visita a España, inaugurará el jueves la cuarta cátedra Unesco de la USC, que será sobre cultura de paz. Se aludió igualmente al Lar da Paz, del monasterio de Herbón.