Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

García Calvo tendrá plaza y monumento en Negreira

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

También se instauran en su memoria premios anuales en los ámbitos educativo, empresarial, deportivo y social

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los tres partidos políticos en la Corporación de Negreira (PSOE, PP y PIN) adoptaron el acuerdo conjunto de instaurar unos premios anuales que llevarán el nombre de su hijo ilustre Jesús García Calvo (1921-2011), presidente fundador y honorífico de la cooperativa Feiraco y Fillo Predilecto de Negreira, que falleció el pasado 12 de febrero a los 89 años. El acuerdo municipal incluye la colocación de un busto de piedra con la figura del finado en el centro de la actual plaza do Concello, que pasará a llevar su nombre.

Los premios Jesús García Calvo reconocerán a personas, entidades o empresas que destaquen en los ámbitos educativo, empresarial, deportivo y social, según informó el regidor, Jorge Tuñas Caamaño, siendo su ámbito territorial los cinco concellos del antiguo Partido Judicial de Negreira (Santa Comba, A Baña, Negreira, Brión y Ames), en los que se consolidó la cooperativa Feiraco durante sus comienzos. Tuñas señaló que el Concello encargará a Cerámicas de Sargadelos la elaboración de una figura del que fuera alma máter de Feiraco durante sus primeros cuarenta años para reconocer a los premiados.

El alcalde socialista Jorge Tuñas y los portavoces Juan Rey Maceira (PP) y Antonio Hombre Agüera (PIN), le transmitieron el pasado domingo la propuesta a la viuda y los hijos de Jesús García Calvo, quienes le dieron su visto bueno.

Unanimidad

En cuanto a la propuesta de erigir un monumento que se colocará en el centro de la plaza do Concello, pasando esta a denominarse plaza de Jesús García Calvo, el regidor negreirés explicó que todos los grupos apoyaron la idea de abrir una cuenta bancaria para que tanto instituciones y empresas como particulares que deseen ser partícipes del reconocimiento de las gentes de Negreira y sus concellos más próximos, se sumen a esta iniciativa popular que culminará con un acto oficial para su descubrimiento.