La empresa gallega ha puesto en marcha un original sistema de gestión que mejora la rentabilidad de su red de establecimientos y refuerza la eficiencia de todos los equipos de la organización, que funciona desde 1972.
28 mar 2011 . Actualizado a las 18:55 h.Pensar que una joyería pueda llegar a ser un ejemplo de innovación en el sector empresarial era hace años algo insólito. Sin embargo, desde junio de 1972, fecha de la inauguración de la primera tienda de José Luis Joyería en A Coruña, hasta hoy en día, con 100 establecimientos ubicados por España y Portugal, aunque conservando su base en Bergondo, la empresa ha transmitido a todos sus equipos de trabajo, la cultura y los valores de sus fundadores: José Luis Pérez Losada y María Luisa Canalejo Albertino, que no eran otros que estar a la última en todos los aspectos. Y es que, esta empresa gallega de tradición familiar, está presente en los centros comerciales de mayor prestigio de España y Portugal con un equipo joven y dinámico de las 350 personas que ofrecen al cliente el valor añadido que otorga una joya.
Valor añadido
Pero el diseño y la belleza no han sido los únicos factores que han llevado a José Luis Joyerías a ser una de las cadenas de joyería más importantes de España. La innovación tecnológica y una elaborada gestión empresarial han sido las claves. Con este ánimo, el de seguir mejorando apoyándose en la tecnología nace «Pasión por el valor», un sistema que se empieza a desarrollar en el mes de marzo del 2010 ante la necesidad de establecer un sistema sencillo y visual en el que asignar el beneficio de la empresa a los diferentes equipos que conforman la organización.
«Pasión por el valor» es el fruto de la colaboración entre la empresa de desarrollo tecnológico Comasis, el equipo de investigación de la Universidad de A Coruña, dirigido por D. Eduardo Guillén Solórzano y D. Manuel Martínez Carballo y el equipo de trabajo que forman José Luis Joyerías.
El sistema ha sido desarrollado en la plataforma tecnológica de colaboración empresarial SharePoint, que permite conectar y potenciar la capacidad de los usuarios facilitándole el acceso a los recursos y la información en la empresa. Comasis es una empresa especialista en tecnologías de la gestión del conocimiento y generación de talento organizativo, y trabaja para que toda esta innovación esté al alcance de sus clientes.
Mayor productividad
Se trata, en definitiva, de un sistema innovador que proporciona las herramientas e indica el camino que cada equipo tiene que seguir para aportar valor en la empresa. El sistema permite representar gráficamente en una matriz adaptada, BCG (Boston Consulting Group), a todos los equipos de la empresa según el valor y el beneficio que generan a la organización.
«Entendemos por valor todos aquellos atributos o competencias (habilidades, conocimientos y actitudes) positivas que generan beneficios a corto, medio y largo plazo a todos los miembros de una organización (clientes, trabajadores, capital, proveedores y entorno social)», explica Guillermo Taboada desde José Luis Joyerías.
Todos los procesos quedan grabados en un gráfico que denominan Mapa Valor y que se distribuye en cuatro cuadrantes de colores que representan el destino final del producto; las ventas trimestrales; el promedio de los ratios de productividad que establece el sistema de productividad SAP (sistema de auditoría permanente que realizan trimestralmente); y al propio equipo de trabajo, según los valores que obtenga.
Control de la calidad
Además, esta empresa gallega realiza de forma continua una auditoría de todos sus equipos con el objeto de buscar la excelencia en la atención al cliente y mejorar los resultados. Esto se hace a través de este sistema de envío de tarjetas de colores a los distintos equipos de trabajo de la organización. El objetivo fundamental es diagnosticar y evaluar el nivel de servicio prestado a los clientes y la calidad del trabajo realizado diariamente, debido a que son aspectos fundamentales que repercuten directamente en los resultados de la empresa.
El sistema permite, mediante las tarjetas rojas y naranjas, corregir aquellos aspectos que resulten menos valorados, adoptando los planes de mejora pertinentes en cada caso. Asimismo, el sistema consigue a través de las tarjetas azules tener un sistema de motivación permanente en su trabajo que les estimule a conseguir la profesionalidad ejemplar para dar a los clientes un servicio excelente.