Un gran solar excavado desde hace meses

La Voz

SANTIAGO

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Emuvissa reclamará formalmente a los promotores del polígono residencial una indemnización por los perjuicios vinculados a la paralización de las obras. No obstante, la gestora del Concello salió económicamente bien parada, ya que los operadores le habían abonado las expropiaciones de las parcelas del ámbito, con lo que ese proceso estaba saldado.

Su misión es ahora seguir adelante con la tarea que le corresponde, que es la urbanización del ámbito (con las medidas de seguridad necesarias dados los huecos existentes), a la espera de que algún operador se haga cargo del proyecto residencial. La mala suerte se cebó con la parte promotora, que a sus problemas financieros y esfuerzos para tirar adelante se unió la quiebra de la inmobiliaria a la que le habían encomendado la construcción, Winterra.

Para Emuvissa, la paralización de la urbanización encierra otro problema vinculado con la Administración central. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, había concedido en su día a la Administración compostelana una subvención, dentro del Plan 2005-2008 de áreas de urbanización prioritarias, para el proyecto del sunp-11 por importe de 446.000 euros.

Solo se ha obrado un 15%, por lo que la sociedad Emuvissa ha de aguardar a que la actuación urbanizadora se vaya ejecutando para percibir la ayuda. La gestora del polígono ha puesto en marcha con la mayor rapidez posible, tras esperar una reactivación de los trabajos que finalmente no llegó, la convocatoria de un nuevo concurso que estará mañana sobre la mesa.

En todo caso, los responsables municipales ponen de relieve que en el período de crisis vigente muchas empresas españolas han entrado en concurso de acreedores dejando operaciones paralizadas, y en Santiago eso ocurrió con el polígono 11 de O Castiñeiriño.