Airbus ha echado a volar su imaginación y ha acudido a la feria aeronáutica de Le Bourget con su proyecto estrella más psicodélico: un avión supersónico capaz de unir París y Tokio en 2,5 horas, frente a las once actuales. Como estaba previsto, la aeronave se convirtió en la atracción del salón, ya que su lanzamiento como prototipo se produjo justo ocho años después de que dejara de volar el Concorde, el último aparato comercial capaz de romper la barrera del sonido.
Bautizado como Zehst (Zero Emission HyperSonic Transportation), puede convertirse en el estándar de las compañías en el 2050. Junto a su extraordinaria velocidad, el doble que el Concorde, sobresale su bajo nivel contaminante, gracias a la utilización de biocarburantes de hidrógeno y de oxígeno. El futuro avión más rápido del mundo podrá transportar entre 60 y cien pasajeros. Volará por encima de la atmósfera, a unos 32 kilómetros del nivel del mar, frente a los 11 kilómetros de los vuelos comerciales actuales o los 18 del anterior supersónico. Esta particularidad le permitirá «no contaminar la capa atmosférica y alcanzar la velocidad de hasta 5.000 kilómetros por hora», dice Airbus. Destinado a clientes de negocios, el coste del billete rondará los 8.000 euros para el trayecto París-Nueva York, en un tiempo récord de dos hora y media. Otro de los proyectos más llamativos vistos en Le Bourget es un avión no tripulado a medio camino entre un pez manta del tamaño de una habitación mediana y el coche de Batman. Se denomina Neuron, se convertirá, si todo sigue adelante, en el primer avión de combate europeo sin piloto y es fruto de un acuerdo entre varias empresas internacionales, entre las que se cuenta la española CASA.
Pero más allá de los sueños realizables o no de los ingenieros, Le Bourget ofreció algunas realidades. Una de ellas es el Solar Impulse, el único avión del mundo propulsado exclusivamente por energía solar gracias a las 12.000 células fotovoltaicas que se esconden en sus grandes alas.
UAV Neuron. Primer avión europeo de combate sin piloto. con aspecto a medio camino entre un pez manta y el Batmóvil
Solar impulse. Es el único avión del mundo propulsado por energía solar, gracias a sus 12.000 células fotovoltaicas
CONCEPT PLANE DE AIRBUS. La estructura biónica del avión está basada en la eficiente estructura ósea de los pájaros