«No ha permitido el diálogo y optó por la imposición»

La Voz

SANTIAGO

10 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, es uno de los mayores detractores de Teddy Bautista. Responsabiliza al Gobierno de no haber detectado y evitado la trama de corrupción por su «connivencia con la SGAE». En su opinión, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, «tiene que rendir cuentas y dimitir dos minutos después», pues ha hecho dejación de sus obligaciones de vigilancia.

-¿Por qué Teddy Bautista es el enemigo público número uno de los internautas?

-Desde su Junta Directiva se nos ha machacado a muchos colectivos de internautas, hemos tenido demandas, se nos ha insultado de todas las maneras, nos han llamado piratas, pendejos electrónicos, ladrones, los del gratis total, cuando somos los usuarios europeos con el ADSL más caro y más lento. Ha sido una pelea de muchos años y sigue siéndolo, porque en Internet el canon digital no se entiende y lo que puso la guinda en esa beligerancia fue la ley Sinde, que es anticonstitucional, y entre otras cosas ha impedido que hubiera un debate necesario para ver cómo se conjugan los derechos de propiedad intelectual con el mundo digital. Lo único que ha hecho la SGAE ha sido criminalizarnos e imponernos las cosas sin ningún tipo de debate.

-¿Cómo valora su gestión?

-Lo único que puedo valorar es que no ha permitido el diálogo y ha optado por la imposición de sus tesis por encima de un debate razonable. Y eso es sintomático de lo que está sucediendo ahora.

-¿Se ha reunido alguna vez con usted, han coincidido?

-Hace cinco años, en un programa de televisión, y salió de allí pegando un portazo. Es la única vez que hemos hablado personalmente. Siempre lo hemos hecho a través de los medios de comunicación o de los abogados.

-La asociación que preside ya denunció irregularidades en la SGAE en el 2007.

-Presentamos ante la Fiscalía Anticorrupción los indicios de delitos, como apropiación indebida, malversación de fondos o fraude a la Agencia Tributaria, que había a partir de las informaciones publicadas. Y lo reiteramos en el 2009 porque no obtuvimos respuesta. En todo ese tiempo la SGAE nos ha lanzado todo tipo de acusaciones diciendo que era una denuncia falsa e incluso nos amenazó con querellarse. Lo que ha pasado ha demostrado que no era falsa. Ahora hay que dejar trabajar al juez. Lo que nos apena es que la nueva directiva de la SGAE no haya tenido el fair play de darnos las gracias, porque a quienes han robado, o han gestionado mal su dinero, es a los propios autores.

-Entonces no le habrá sorprendido lo que ha sucedido ahora.

-No, lo que nos preocupa es que, con todo lo que está pasando, siga vigente el canon digital, que es ilegal según la Audiencia Nacional y el Tribunal de Justicia Europeo. Y también que no se habría llegado a este punto si el Ministerio de Cultura hubiera hecho bien su trabajo y fiscalizado, auditado y controlado las cuentas de la SGAE, porque es responsable de hacerlo. Nos preguntamos por qué no ha habido ningún control por parte del ministerio.

-Usted aboga por la devolución del canon digital.

-Sí, porque el Tribunal de Justicia Europeo dijo, por ejemplo, que había que eximir a las empresas y a las Administraciones públicas de pagarlo. Y lo han pagado desde el 2003. No hemos hecho las cuentas y tampoco sabemos lo que se ha recaudado a esas instituciones. Es un dinero que hemos tenido que pagar todos los ciudadanos independientemente de que hayamos comprado los soportes porque lo han hecho nuestras Administraciones. Es decir, que nos han obligado a pagar de forma ilegal.

«Lo que nos apena es que la nueva directiva de la SGAE no nos diese las gracias»

crítico. Domingo pide la dimisión de Sinde