Los vehículos llegaron tras recorrer 700 kilómetros desde Santander
23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Una veintena de coches antiguos aparcaron ayer delante del Hipercor. El motivo era la tradicional concentración de automóviles de otra época que el Club Galego de Automóviles Antiguos lleva realizando desde hace un cuarto de siglo. En esta edición se concentraron hasta 37 participantes. Diecinueve de estos vehículos recorrieron la ruta jacobea del Camino del Norte. Estos comenzaron su recorrido en Santander el día 17, pasando por Oviedo y Lugo, para acabar en Compostela, tras recorrer 700 kilómetros.
Para los más impacientes, el Club Galego de Automóviles organizó una exhibición en Vigo el día 15 con veinte automóviles que fueron trasladados posteriormente a Santander.
En esta edición se pueden observar auténticas joyas de la conducción. Entre otros, hay dos vehículos de 1914, un Dodge Brothers y un Panhard Y Levassor X19. También otras marcas de renombre como Jaguar, Rolls Royce, Austin, Mercedes están presentes.
El programa de ayer se completó con un recorrido por la ciudad desde O Castiñeiriño hasta la plaza del Obradoiro. A las ocho de la tarde se celebró una exhibición de trajes de época, donde cada concursante tenía que ir caracterizado acorde con la fecha de construcción de su vehículo.
En el camino
José Luis Landín Outón y Francisco Rodríguez Baliño son amigos desde hace tiempo y tienen una pasión común: los coches de época. Llevan ya diez años participando en esta concentración en Compostela, y «se apuntan a todas las que pueden». José Luis, con su Triumph TR3B, de 1962 y Francisco con un Morgan Plus 4/4 de 1969 han hecho todo el recorrido desde Vigo. Aseguran que se llevan bien porque «en tantos kilómetros juntos es necesario». Francisco comenta que esta es su pasión y que «a los que nos gustan los coches, es en estas donde tenemos que estar». Aun así no duda en criticar que este año no ha estado tan bien organizado como en otros, y se lamentó de que en esta edición hubo una menor participación, ya que «en estos tiempos que estamos la crisis también se nota en los coches».
Para hoy está programada una concentración de los automóviles en la estación de ferrocarril a las 10 de la mañana. Seguidamente, a las 10.45 habrá un paseo por las calles de Compostela que pasará por la avenida de Lugo, el Hórreo, la plaza de Galicia, Senra, Porta Faxeira y rúa do Vilar, para acabar en la plaza del Obradoiro.
La entrega de trofeos será en el Hostal, después de comer. Los vehículos quedarán expuestos en el Obradoiro hasta las cinco de la tarde.