«El compromiso de Blusens y Monbus es de 500.000 euros»

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Raúl López, presidente del Obra, loa a la afición y proclama su confianza ciega en la plantilla

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Raúl López hizo un paréntesis en una apretada jornada de trabajo para conversar sobre la realidad del Obradoiro Blusens Monbus. Un paréntesis que se alargó más de lo previsto y durante el cuál ni objeto ni rehuyó ninguna cuestión.

-Empezamos con las rectas. Por encima de cualquier consideración, ¿el gran objetivo es asentar el proyecto?

-Efectivamente. Lo primero es tener claro cuál es el proyecto. Subir al primer intento es algo difícilmente repetible. Y ahora tenemos que pensar en permanencia, permanencia y permanencia. Para ello hay que tener serenidad, darle confianza a todo el mundo y ser pacientes. Estamos convencidos de que, dentro de nuestras limitaciones, hemos hecho los fichajes adecuados. Y se verá. Hay que tener la cabeza fría y sensatez. Y se ve que hay implicación.

-¿Cuál ha sido el momento más delicado?

-Ahora nos enfrentamos a un tema delicado que es el económico. La afición ha respondido de forma magnífica. Y tenemos que corresponderles. Ahí estamos ante un reto difícil, porque llamas a las puertas de las empresas y no encontramos a ninguna que te pueda decir con una sonrisa que está bien.

-Pues entramos en las curvas antes de lo que esperaba. ¿Cuál es el compromiso que asumen Blusens y Monbus al dar nombre al club?

-Las gestiones para buscar un patrocinador principal no dieron resultado y por eso tuvimos que poner el plan B, en el último segundo, porque la ACB ya no podía esperar más. Fuimos los últimos en comunicar el nombre. Entre las dos, el compromiso es de 500.000 euros. Blusens aporta un poco más, porque va primero. Y también está Cenor y hemos llegado a un acuerdo con Leyma.

-¿Es cierto que una firma cervecera estaba dispuesta a poner 400.000 euros?

-No. Si hubiese esa oferta creo que la habríamos aceptado.

-¿Se pueden saber los nombres de las empresas con las que hubo gestiones?

-Varias. Sobre todo del sector del automóvil. Hablamos con Kia, Citroën, Seat... Pero las gestiones no fructificaron. Y nos crearon un problema añadido, porque para no enturbiar las negociaciones hubo que renunciar al acuerdo que había para facilitar coches a los jugadores que los tienen por contrato. Lo asumimos, Monbus en colaboración con Atesa. Acabamos de llegar a un acuerdo con Ssangyong.

-¿Sin coste para el club?

-Sin coste para el club.

-Si aparece un patrocinador, ¿renunciarían ustedes?

-Ojalá. Si se da el caso, daríamos paso. Si entrase más dinero, porque lo necesitamos, será muy bienvenido.

-Echo de menos la figura de un director deportivo pegado al día a día de la plantilla, que sepa cuando hay que dar un tirón de orejas o un golpe en la espalda.

-Es difícil de explicar. Con Chete hubo indecisiones a la hora de definir sus funciones. Se comprometió a hacer el equipo, tiene buen feeling con el entrenador y es asesor del presidente en el área deportiva. Chete sigue.

-Pero eso es como decir que ni si ni no.

-La pretensión era que Chete continuase. Entendíamos que era la mejor opción.

-Pues todavía entiendo menos cómo es posible que no se solucionase la cuestión negro sobre blanco. No será porque no se conociesen.

-Había que dividir la dirección deportiva y la económica. Por eso trajimos a Pedro Canales, que se encarga del márketing. Le dije a Chete qué quería hacer. Se encargó de hacer el equipo y decidió volver a la empresa familiar. Y sigue colaborando.

-¿No deberían cuidad más los pequeños detalles? Por ejemplo, tratar de llenar el pabellón.

-Le hemos pedido un gran esfuerzo a los abonados y a los accionistas y lo que no podemos es regalar los asientos libres.

-No se trata de regalar. Hay fórmulas intermedias.

-Estamos hablando con el Ayuntamiento para hacer un convenio pensado para que puedan ir niños a los partidos, pero no a todos. Por ejemplo, no podemos incluir el Madrid o el Barça. Y en Navidad intentaremos captar más abonados.

-¿Qué pasa con la mercadotecnia? Es difícil explicar que no se pueda comprar una camiseta del equipo.

-Es un asunto que lleva el director de márketing. Creo que pronto estará todo resuelto.

-¿Qué le diría a la afición?

-Que tenga serenidad, que anime como siempre, que con unión es difícil que esto falle. Que estar en la Liga Endesa es un privilegio y hay que tratar de conservarlo entre todos. Los años te hacen ganar confianza. En otro tiempo igual hablaba de otro modo. Pero es que tengo seguridad y confianza en lo que se está haciendo. Ganar sufriendo también es bonito.

raúl lópez presidente del obradoiro

«Chete se comprometió a hacer el equipo y es asesor del presidente en el área deportiva»

«Estar en la Liga Endesa es un privilegio y hay que tratar de conservarlo entre todos»