El Concello busca otra parcela en Milladoiro para una obra que la Xunta no presupuestó

La Voz

SANTIAGO

27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al problema de falta de consignación presupuestaria del Sergas para construir el futuro centro de salud de Milladoiro se añade otro no menos importante: el urbanístico.

El edificio, que años atrás estaba previsto ubicar en la parcela que hoy ocupa el colegio de infantil de Milladoiro, tiene terrenos reservados en el plan parcial denominado S-15, un proyecto urbanístico que en estos momentos está anulado por sentencia judicial.

El Concello amiense intentó superar el problema en el anterior mandato municipal con recursos legales y planes alternativos, pero ninguna de las soluciones planteadas ha permitido desbloquear el plan urbanístico, lo que agrava el problema de plazos del centro sanitario.

Así lo ha reconocido el portavoz del actual gobierno de Ames, Ramón Argibay (PP). Cuando la Xunta decidió el pasado mes de julio anular la redacción del nuevo plan parcial de Travesía do Porto, Argibay afirmó que la decisión tomada por la Xunta había sido «desmesurada», pero que desde el Concello estaban manteniendo contactos con los propietarios de los terrenos para cerrar un acuerdo para ocupar suelo del S-15. Ramón Argibay dijo entonces que las conversaciones iban por buen camino.

Cambios en el Plan Xeral

Sin embargo, el portavoz amiense reconoce ahora que el buen camino no llega, por lo que el Ayuntamiento de Ames ha confirmado que ya trabaja en otra modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para habilitar otra parcela de unos ocho mil metros cuadrados de suelo para lo que podría ser el tercer emplazamiento previsto para el centro de salud.

Lo que sí aclara el gobierno amiense es que los terrenos que tienen en mente están ubicados en el entorno urbano de Milladoiro, lo que presupone su buena ubicación.

Este trabajo, según confirman fuentes municipales, comenzó hace un mes. Además de anunciar la medida, Ramón Argibay destaca que «el anterior gobierno (PSOE) nos dejó la herencia de un plan parcial que fue tumbado por el Tribunal Superior con la circunstancia de que la Xunta puso objeciones cuando se presentó por segunda vez el plan parcial, también durante el mandato del socialista Carlos Fernández».