Lavacolla bate récords, pero pierde pasaje por primera vez en 21 meses

m. ch. santiago / la voz

SANTIAGO

Ryanair competirá con Air Berlin desde marzo en la ruta Santiago-Palma

14 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos de cal y una de arena para Lavacolla. En un intervalo de apenas hora y media, ayer trascendió que Ryanair proyecta estrenar el 22 de marzo una ruta de bajo coste Santiago-Palma de Mallorca y que la terminal compostelana ya ha batido oficialmente su récord absoluto de viajeros anuales. Pero también que, por primera vez en 21 meses, su cartera de clientes está menguando en vez de engordar.

Aena Aeropuertos difundió hacia el mediodía un balance de actividad en su red según el cual por Lavacolla desfilaron en noviembre 169.689 pasajeros, frente a los 175.911 que habían hecho lo propio durante el mismo período del año anterior. O sea, perdió usuarios -un 3,5 %, exactamente- y eso no ocurría desde enero del 2010. Asimismo, en lo que constituye un presagio de pobres registros encadenados de aquí a abril, el citado documento cifra en 13,2 puntos porcentuales el recorte de oferta que las aerolíneas aplicaron en la ciudad el 30 de octubre, con motivo del arranque de la temporada invernal de navegación.

Sin embargo, en la estadística oficial subyace también una buena noticia: la terminal de Santiago inició diciembre ya con 2.299.322 clientes anotados en su marcador del 2011. De modo que cerrará el ejercicio, salvo mayúscula sorpresa, con más de 2,4 millones y menos de 2,5, cuando hasta el momento nunca había alcanzado los 2,2, como muestra la tabla evolutiva reproducida aquí a la derecha.

Al poco de hacerse públicas estas cifras, Ryanair aportó la segunda novedad positiva de la jornada. Vía nota de prensa, anunciaba su intención de empezar a unir dentro de tres meses las capitales gallega y mallorquina a través de un puente low cost con vuelos (uno por sentido) todos los martes, jueves, sábados y domingos. Competirá directamente por ese nicho de mercado, pues, con Air Berlin, cuyo director general para España y Portugal, Álvaro Middelmann, tiene la guerra declarada a la compañía irlandesa.

Más información de aeropuertos en la sección Galicia (pg. 10)