? El éxito de la subasta de deuda pública provocado por la liquidez de que disfruta la banca gracias al BCE, lo empañó la agencia de «rating» al insinuar que bajará la calificación de España
15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Esta semana, los rotundos éxitos de las subastas de deuda pública en España e Italia contribuyeron a aliviar las tensiones derivadas de la crisis de deuda en Europa.
Sin embargo, la rebaja de la calificación crediticia de varios países europeos -entre ellos Francia y España- por parte de Standard & Poor?s y la fallida negociación sobre las condiciones en las que la banca privada accedería a condonar hasta el 50 % de la deuda griega actuaron en sentido contrario.
Al final, el Ibex35 concluyó el viernes en los 8.450,60 puntos, tras anotarse un aumento del 1,95 % en el cómputo semanal.
Técnicamente, el selectivo español sigue encuadrado en una banda lateral entre la resistencia de los 8.743 puntos y el soporte de los 8.234. Solo la superación o el abandono de alguno de estos niveles de precios nos mostrarán el camino elegido por nuestro índice.
tipos, sin cambios
De vuelta a la actualidad macroeconómica, reseñar que el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener los tipos de interés de la eurozona en su mínimo histórico, que es del 1 %, después de bajarlos dos meses consecutivos en un cuarto de punto desde que el italiano Mario Draghi accediera a la presidencia de la institución.
Además, el máximo dirigente de la entidad defendió la inyección de liquidez al sistema bancario a pesar del nivel récord de depósitos que el sector financiero tiene en el propio BCE. En su opinión, los créditos concedidos «están llegando a la economía real».
En nuestro país, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó que el déficit público de 2011 será superior al 8 %; desviación que obligará a España a realizar un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros durante 2012 para llegar al objetivo marcado por la Unión Europea.
Asimismo, reveló que la EPA de diciembre dará unos 5,3 millones de desempleados. Por su parte, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estimó que cada contribuyente deberá afrontar este año un pago extra de 679 euros debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos, como el gas natural y el agua.
FITCH ANUNCIA RECESIÓN
Igualmente, la agencia de calificación de riesgos Fitch pronosticó que en 2012 la zona del euro sufrirá una recesión leve por el impacto de los recortes y que los bancos de países como Italia, Portugal y, especialmente, el nuestro seguirán afrontando problemas, según advirtieron varios de sus analistas.
En clave empresarial, Banco Santander anunció la consecución de un 9 % de «core capital» (capital principal) seis meses antes de lo exigido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas inglesas); Repsol vendió un 5 % de su propio capital adquirido previamente a Sacyr Vallehermoso; Abertis redujo su participación en el operador de satélites europeos Eutelsat con plusvalías cercanas a los 400 millones de euros; Novartis comunicó que despedirá a 1.960 empleados en Estados Unidos tras perder la patente de Diovan; JP Morgan ganó un 23 % en su último trimestre de 2011, en línea con lo previsto; e ING descartó el pago de dividendos hasta devolver las ayudas recibidas de Holanda y cumplir con los criterios de Basilea III.
Por valores y dentro del Ibex35, IAG, Bankinter y Mediaset lideraron los avances con alzas superiores al 6 % en la semana.
Por el contrario, Repsol (-6,15 %) y DIA (-3,37 %) fueron los que peor rendimiento ofrecieron.
Por último, de cara a la semana que empieza mañana, es obligado reseñar que serán jornadas repletas de citas políticas y de notificaciones de resultados empresariales, como los de Bankinter, Citigroup, Google y Goldman Sachs.
La bolsa de Nueva York convierte Wall Street -la calle del muro- en escaparate; en esta ocasión, tal como refleja la imagen, para publicitar un rodeo | justin lane / EFE