Este año el mercado de los televisores estará marcado por la popularización de dos nuevas tecnologías caracterizadas por su gran formato y su conectividad: Oled y Amoled.
El Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas ha sido el escenario comercialmente perfecto para que las grandes firmas de la electrónica mundial presentaran sus nuevos modelos, en los que se combinan la conectividad y la interactividad. LG apuesta fuerte por la tercera dimensión y ha reducido el marco de las pantallas a apenas un milímetro, lo que mejora la calidad de la proyección.
Samsung no podía quedarse atrás y sorprendió con el ES8000, que permite controlar el televisor con los gestos y la voz relegando el mando a segundo lugar. Las nuevas pantallas de la firma coreana incluyen un procesador «dual core» de Intel que facilita la conexión a Internet y el acceso a páginas web como Youtube, Skype, Facebook y Twitter.
la llegada del «ultrabook»
Aunque el gran ausente de la CES ha sido sin duda Apple, los grandes de la computación intentan acaparar el mercado de los portátiles y quitar protagonismo al MacBook Air y al iPad con una nueva generación de ordenadores super ligeros y muy delgados, los ultrabook, que aterrizaron en la feria de la mano de empresas como Toshiba, Acer, HP, Samsung y LG. Los fabricantes de tabletas presentaron modelos con con diseños más compactos y pantallas dobles multitarea como la Sony P o la Yoga de Lenovo.
Lo último en telefonía
En cuanto a móviles destacan las pantallas súper Amoled y una mayor resolución en las cámaras que llegan incluso a los 12 megapíxeles como en el Xperia. El Galaxy Note es uno de los híbridos que más sorprendió a los asistentes por su maxi pantalla de más de 5 pulgadas y su S Pen, un lápiz digital que permite al usuario tomar notas o hacer dibujos sobre el móvil de forma manual.
RELOJES CON ANDROID
Sony le saca partido al sistema operativo Android, de Google, para desarrollar el SmartWatch, un reloj que además de facilitar la hora permite consultar el correo electrónico, navegar por Internet y escuchar música. Ese singular dispositivo, que se comercializará a partir de marzo, competirá con el reloj de la italiana I?m Watch, que realiza llamadas telefónicas enlazando de forma inalámbrica con el móvil.
Imagen de una de las nuevas pantallas de LG, que tienen un milímetro de marco y pueden ser conectadas a Internet | Efe