? Un informe elaborado a iniciativa de la consultora Vinces subraya que los servicios de las empresas y profesionales del «eLearning» multiplican las posibilidades de colocación de los jóvenes y de los desempleados en general
22 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.El desempleo es en la actualidad uno de los principales problemas -el número uno, según los sondeos del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas- de la sociedad española. Motivo por el que el desarrollo de iniciativas públicas (políticas activas de empleo) y privadas orientadas a crear puestos de trabajo y a formar a los desempleados y a quienes buscan su primer puesto de trabajo son fundamentales. En ese escenario, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la enseñanza en línea (eLearning) juegan un rol cada vez más fructífero.
Convertido en objetivo prioritario por el Gobierno, numerosas empresas se han dotado de nuevas herramientas -programas (software) incluidos- y en ponerlas al servicio de desempleados y estudiantes para abrir puertas de futuro, que en numerosas ocasiones pasa por el autoempleo o la creación de pequeñas empresas o cooperativas.
Ese impulso y creciente interés por la enseñanza en línea destaca entre las conclusiones del informe La eficacia del eLearning en la formación para el fomento del empleo, que ha elaborado un equipo pilotado por el profesor Francesco D. Sandulli, responsable del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, al amparo de la consultora independiente Vinces (www.vinces.es).
exclusión digital
Aunque en los últimos tres años en España las ofertas de enseñanza en línea se ha multiplicado por 2,5; ese aumento apenas ha tenido efectos entre los desempleados.
En este aspecto España está en el furgón de cola de los países del occidente europeo, donde el grado de implantación del eLearning en favor de la empleabilidad es notablemente más alto.
Numerosas empresas alemanas, británicas, francesas, holandesas o de los países escandinavos utilizan las nuevas tecnologías para el reciclaje de sus empleados y, en paralelo, las empresas de eLearning ofrecen cursos a las Administraciones públicas y a los propios desempleados cursos de formación o perfeccionamiento que faciliten su inserción o reinserción laboral.
La realidad europea confirma que existe una relación directa entre la formación profesional basada en las TIC y un mayor nivel de empleabilidad.
En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es), los desempleados tienen una cuota de acceso a las TIC prácticamente nulo en comparación con la de los trabajadores en activo. Un solo dato refleja la situación: casi un tercio de los trabajadores españoles en paro jamás han entrado en Internet y el 25 % ni siquiera ha utilizado nunca un ordenador.
Tan elevado grado de excluidos digitales limita la empleabilidad y, traducido a términos económicos, le cuesta a la economía española en torno a 1.300 millones de euros anuales, según las estimaciones del profesor Sandulli; coste vinculado al mayor tiempo que necesitan para encontrar empleo los desempleados que carecen de acceso a Internet e incluso a un ordenador.
Esa falta de oportunidades se corrige en gran medida con el eLearning, concluyen los expertos.
VENTAJAS PROBADAS
Experiencias en España y en el resto de Europa constatan que los desempleados con acceso a Internet aprovechan al 100 % el uso de la Red para mejorar sus capacidades. Además, esta probado que los beneficios derivados de las acciones formativas apoyadas en herramientas tecnológicas -básicamente, ordenador más acceso a Internet- reducen los costes de la formación, amén de los del transporte de los alumnos, y la inversión es altamente rentable, también para el erario público.
Poco a poco, la enseñanza en línea para desempleados y las herramientas TIC han logrado consolidarse en España como una alternativa real y poderosa. Falta desarrollarla. Compañías como Intel ya trabajan en programas, junto con la Administración, para que entidades públicas y privadas incluyan el eLearning y los equipos necesarios en sus ofertas de formación.
Imagen de archivo obtenida con motivo de un seminario sobre empleo celebrado en el campus de Ourense | PILI PROL