El Obradoiro y el Baskonia medirán sus métodos

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Uno obliga a decidir, el otro da instrumentos

11 feb 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

El Obradoiro Blusens Monbus y el Baskonia Caja Laboral medirán fuerzas y métodos mañana, a partir de las 12.30 horas, en el Multiusos de Sar. Son dos colectivos que arman su baloncesto desde la defensa pero que difieren en la puesta en escena.

El guion de Moncho Fernández obliga a los jugadores a tomar decisiones en función de las circunstancias, a interpretar el juego sobre la marcha. Cada ataque puede terminar de distintas maneras, y son los protagonistas los que resuelven cómo quieren que acabe la trama.

En el método de Ivanovic las decisiones se toman más en el origen que en el transcurso de la jugada, para escoger dentro de un amplísimo catálogo de maniobras. Podría decirse que el Alquimista de Pontepedriña da más libertad a sus discípulos mientras que el técnico montenegrino les da los instrumentos.

Moncho Fernández llama la atención sobre un aspecto del baloncesto baskonista, por encima de cualquiera otra: «Tienen un ritmo de juego altísimo en la media pista. Juega los sets con un ritmo que yo creo que no consigue nadie más. Sin duda, son el equipo con mayor ejecución en los gestos ofensivos».

Precedente engañoso

El conjunto vitoriano es el que ha ganado al Obradoiro por mayor diferencia de puntos hasta la fecha esta temporada. Sin embargo, el técnico santiagués siempre ha significado que el equipo había hecho un buen partido, sobre todo en defensa. El problema estuvo en la falta de acierto. Apuesta por abundar en la misma línea, después de revisar el encuentro una vez más: «Supimos igualar su velocidad con nuestro trabajo atrás. Los dejamos en setenta puntos. Pero aquel día fue quizás también uno de los más negros desde el punto de vista ofensivo. Para tener opción debemos, como mínimo, igualar o superar aquel nivel defensivo».

Moncho Fernández habla con admiración de Teletovic, «la estrella del firmamento, que te entran por los ojos». Pero destaca el colectivo por encima de las aportaciones individuales: «Cuando Prigioni está al mando de las operaciones, o cuando tira desde fuera de la línea de tres Brad Oleson, o cuando el contraataque lo llevan San Emeterio o Pau Ribas... Hablar de un solo jugador en este equipo es minimizar en exceso. Tienen mucha calidad en todos los puestos».

Por otra parte, el Obradoiro Blusens Monbus es el único equipo que suma más triunfos a domicilio que en su pista. Y no tiene nada que reprochar a su masa social. Antes al contrario, tal y como explica el entrenador: «No podemos pedir un escenario mejor que Sar». No obstante, admite que quizás pueda haber algo de ansiedad. Pero si así fuese, lo atribuye «al exceso de ganas de agradar a la afición» y en ningún caso «al miedo escénico».