Alrededor de cuatro mil personas de todas las edades asisten hoy al Festival de la Luz de Boimorto, que arrancó en Orro, el lugar de nacimiento de la cantante coruñesa Luz Casal, en una jornada muy especial en la que se da cita el ambiente rural de la zona con otro mundillo mas juvenil y urbano.
Dentro del festival, que finalizará mañana domingo, habrá grandes actuaciones musicales, entre ellas la de la propia Luz Casal y la recaudación se hará llegar a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de la comunidad gallega.
En el entorno se instaló el Mercado de la Cosecha en el que se venden diferentes productos, especialmente de agroalimentación, con mucha presencia de quesos y de artesanía.
Los visitantes pasearon por los pabellones instalados para observar y comprar productos ecológicos, mientras que alpacas y palés servían de lugar improvisado de descanso.
Un buen numerosas empresas con actividad ligada al desarrollo rural forman parte del mercado, y entre estas está la Corporación cervecera Hijos de Rivera, que aprovechó para mostrar su proyecto de recuperación del cultivo de lúpulo en Galicia así como una gama de sidras de la misma firma producidas en el municipio lucense de Chantada.
En el ámbito de la agrolimentación, la exposición estaba integrada por frescas y apetitosas frutas, verduras y hortalizas.
Además había pimientos de Padrón, galletas de nata hechas con una receta tradicional exquisita por parte de la ganadera conocida como «la Gran Maruxa», y vinos y licores biológicos, biodinámicos y artesanales de la Casa Alongs y la empresa Olei aportó un aceite virgen extra que procede de olivas gallegas que, según los entendidos, se sitúa entre los mejores del mundo.
No faltó tampoco dentro del gran surtido gastronómico el tradicional «pulpo a feira», ni siquiera el churrasco o las hamburguesas ecológicas porque esta es una zona, la de Boimorto y Arzúa, de una gran tradición ganadera en Galicia.
En el mismo mercado se podía acceder a la zona de actividades infantiles de Wahrld Street, dónde los niños pudieron experimentar la customización textil, había talleres de pintura, fotografía y juegos.
La banda sonora de este evento estuvo a disposición de conciertos acústicos en el escenario SON Estrella Galicia, que contaron con actuaciones de Alondra Bently y Soledad Vélez, entre otros.
Aunque el despunte llego con la interpretación del grupo gallego Luar Na Lubre que estuvo marcado por emotivas y alegres canciones, todo ello reflejado en las expresiones del público.
El grupo folck Luar Na Lubre cerró su actuación con la participión de la anfitriona del festival, Luz Casal interpretando la popular canción gallega «Camariñas».
La recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Galicia.