
Sus promotores calculan que durante la primera jornada se pasarán por la nueva superficie cerca 50.000 personas
15 ene 2020 . Actualizado a las 20:40 h.Pocas horas después de que se abriese al público en Santiago el Centro Comercial As Cancelas, sus promotores ya han podido hacer el primer balance positivo de la jornada. Según sus estimaciones, durante la primera hora y media tras su inauguración, más de 7.500 santiagueses acudieron a la nueva superficie comercial situada al pie del Camiño Francés. A partir de este cálculo, preveen que durante la primera jornada conozcan el nueva área en torno a 50.000 personas, lo que consideran «un récord en el sector, con un éxito de acogida sin precedentes».
Estos cálculos llegan después de que a las 12.00 horas, el recinto abriese sus puertas a un público expectante y que no dudó en echarse a correr para lograr los primeros descuentos programados para esta jornada inaugural.
Sin embargo, y a pesar de que el público tuvo que esperar hasta este mediodía para conocer las marcas y tiendas presentes en las instalaciones, los actos de inauguración ya arrancaron dos horas antes con una visita guiada en la que los presidentes de las entidades promotoras de la iniciativa, Justo Martín e Ignacio Bayón, enseñaron el recinto a distintos sectores sociales, políticos y empresariales, así como de la Universidade e incluso del Arzobispado. Entre los presentes estuvo el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que inauguró la superficie del Carrefour, o la conselleira de Traballo e Benestar en funcións, Beatriz Mato.
Antes de la apertura de puertas tuvo lugar la clásica inauguración del recinto por parte de un cura, así como también sonaron los acordes del himno gallego. Desde las 11.00 horas, además, se abrió al público el párking gratuito situado junto al centro, que cuenta con 2.000 plazas cubiertas y 150 exteriores.
La apertura de As Cancelas se dejó notar en el tráfico y, así, desde antes de que se abriesen las puertas, la zona de San Lázaro registró unas importantes retenciones. De hecho, las colas llegaban a la rotonda de la salida Santiago-norte de la AP-9.
El nuevo área comercial tiene una superficie bruta de más de 50.000 metros cuadrados, distribuida en tres plantas. Su tirón comercial se basa en las distintas firmas que acoge el recinto, como Primark, Sport Zone, C&A o H&M, en el hipermercado Carrefour, de 10.000 metros cuadrados, o en las nuevas salas de Cinesa.
Protestas en la apertura
La apertura del nuevo centro ha sido aprovechada por varios sectores para exponer públicamente sus reivindicaciones. Así, poco antes de su inauguración comenzó una concentración de ganaderos en protesta por la situación crítica que atraviesa el sector lácteo gallego. Los concentrados quisieron denunciar las prácticas abusivas de la distribución.
También esta mañana tuvo lugar otra protesta de la Mesa pola Normalización Lingüística, que critica «a exclusión do galego na publicidade e comunicación do recinto».