Kiko Veneno celebra en Cineuropa los veinte años de «Échate un cantecito»

Camilo Franco SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

El festival proyectará el documental «Dáme veneno». Además, el músico participará en una mesa redonda sobre la censura en la música y dará el viernes un concierto

20 nov 2012 . Actualizado a las 20:58 h.

El próximo viernes Kiko Veneno actuará en la Sala Capitol para celebrar la edición especial de Échate un cantecito, disco que en estos días cumple 20 años de vida. El músico asegura que siempre hay «algo de nostalgia con estas celebraciones porque entonces se vendían discos y la música parecía más importante». Sobre aquella época en la que nació el flamenco rock versa el documental que forma parte de la programación de Cineuropa, Dáme Veneno, un largometraje que se podrá ver jueves y viernes en el CGAC y que explica cómo fueron los inicios de un movimiento en el que había mucha música, muchas risas, algunas drogas y, sobre todo, muchas ganas de combinar unas músicas y otras.

El viernes, poco después de la última proyección del documental, se iniciará el concierto de Kiko Veneno. La apertura de puertas será a las 20.00 y el cantante anunció que la primera parte del mismo estará destinada a recordar diez canciones de este disco. La segunda parte repasará piezas más recientes de su repertorio. El músico explicó que acaba de terminar un nuevo disco «muy marcado por la situación social y por cómo nos ha dirigido contra una pared y estamos perplejos ante la situación». Pero también ha asegurado que el cuerpo le está pidiendo un nuevo disco con alegría porque puede «ser un arma cargada de futuro».

El concierto no será su única aparición en Compostela durante estos días de Cineuropa. El jueves el músico participará en una mesa redonda en el CGAC para tratar sobre la censura musical en España organizada con motivo de la exposición que inauguró recientemente el museo bajo el título Vibraciones prohibidas. En la mesa participarán, además de Veneno, los comisarios de la muestra Xavier Valiño, Héctor Fouce y la también músico Mercedes Ferrer en representación de la SGAE.