La Xunta delimita el Camino Primitivo, pendiente desde 1997

santiago / la voz

SANTIAGO

Peregrinos caminando en el municipio de Melide, donde se funde el Camino Primitivo y el Francés.
Peregrinos caminando en el municipio de Melide, donde se funde el Camino Primitivo y el Francés. vitor mejuto< / span>

Los siguientes objetivos serán las rutas inglesa, portuguesa y del norte

07 dic 2012 . Actualizado a las 12:37 h.

Desde ayer, la peregrinación a Compostela cuenta con dos rutas oficialmente delimitadas. A la delimitación en noviembre del Camino Francés -de la que solo restaba el tramo a su paso por Compostela- se suma ahora la del Camino Primitivo, la ruta que supuestamente recorrió el rey Alfonso II el Casto cuando le llegaron a Oviedo, por aquel entonces capital del reino astur, las noticias del descubrimiento de los restos del Apóstol.

De este modo, la ruta primitiva, en la que se empezó a trabajar hace quince años para definirla, cuenta ya con un trazado continuo principal que se corresponde con el transmitido por la tradición hasta la actualidad, y además se delimita un ámbito de protección que garantiza la integridad y la autenticidad de este camino.

Sin embargo, todavía quedan más rutas de peregrinación pendientes de la delimitación. La Consellería de Cultura e Educación trabaja con la previsión de avanzar en el expediente del Camino Inglés, ya incoado, y con delimitar los caminos Portugués y el Camino Norte por la costa en la primera mitad del año 2013.

El trazado principal del Camino Primitivo discurre en su práctica totalidad por la ruta tradicional, heredera del camino medieval, a excepción de aquellos puntos en el que está perdido o es irrecuperable. Para estos casos ha quedado fijado un trazado alternativo en el que se han tenido en cuenta aspectos relativos a la calidad ambiental, la presencia de elementos patrimoniales, condiciones constructivas y, en general, lógica territorial. Al mismo tiempo, se han recogido trazas con vestigios históricos documentados, trechos de la ruta perdidos de los que aún se conservan restos y deben quedar documentados.

A partir de ahora, en el ámbito delimitado regirá el régimen de protección de la Lei de Protección dos Camiños de Santiago. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural intervendrá con carácter previo a la correspondiente licencia, que resolverá con criterios de conservación física del camino, respeto a los valores jacobeos y preservación de las características tradicionales de la zona, lo que en términos generales lleva implícito el mantenimiento de las actividades agrarias.

Además, la Administración deberá ser informada de todos los planes, programas y proyectos que alteren el paisaje que quede dentro del ámbito visual del camino y puedan afectar a sus valores. Se trata, en definitiva, de proponer las medidas protectoras y correctoras para la protección del patrimonio cultural en el ámbito de la ruta jacobea.