Raxoi devuelve la corona a Manuel Formoso

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 ¿Cuántos kilos de caramelos habrá lanzado Manuel Formoso, embajador del rey Gaspar en Santiago, a lo largo de los 38 años en los que repartió ilusión a generaciones de compostelanos? Difícilmente se puede cuantificar las sonrisas que habrá arrancado a los niños este hombre, al que ayer el Concello, que hace dos años renovó a los representantes de los Magos en la capital de Galicia, rindió un sentido tributo. Formoso deja la carroza pero se va con una réplica de la corona del Magos de Oriente con la que el Ayuntamiento compostelano agasajó a uno de los compostelanos más cercanos a sus majestades desde hace décadas. A buen seguro, sus compañeros embajadores de Melchor y Baltasar tendrán un reconocimiento semejante dentro de poco.

Balbino en Dubra

2Cincuenta años han pasado ya desde que Xosé Neira Vilas presentase al mundo a Balbino, protagonista de Memorias dun neno labrego e icono indiscutible de la literatura gallega. La exposición Querido Balbino, 1961-2011. 50 anos de Memorias dun neno labrego, recaló ayer en Val do Dubra, donde los vecinos podrán adentrarse en los dos laberintos que propone la muestra: uno que recorre la trayectoria vital de Neira Vilas a través de fotografías y diversos documentos y otro que permite seguir la trayectoria del libro más leído de la literatura gallega, que además puede presumir de ser el más traducido a otras lenguas, con ejemplares en cerca de una veintena de idiomas distintos. La muestra exhibe 13 obras pictóricas inspiradas en Balbino y realizadas por los autores gallegos Paco Lareo, Chema Pazos, Rofer, Siro López, Damián Paio, Esperanza Lema, Antón Pulido, Xoán Domato, Xaquín Marín y Sabela Arias, entre otros y la carta que Neira Vilas dedica a su hijo literario.

Televisores navideños

3 La asociación de empresarios y comerciantes del casco histórico, Compostela Monumental, ya ha repartido los regalos de su campaña de Navidad. La subdirectora xeral de Comercio Sol María Vázquez, y el concejal de Tráfico de Santiago, Albino Vázquez Aldrey, ejercieron de manos inocentes para sacar los números de los boletos agraciados con dos televisores de 32 pulgadas. Las ganadoras fueron María Consuelo Señorís, de Brión, y Damaris Ruiz, de Vigo. La primera realizó su compra, ahora premiada, en el establecimiento Magar Géneros de Punto, ubicado en la Caldeireiría y la segunda obtuvo su boleto con premio en la tienda Deportes Caneda. La ganadora del Renault Twingo fue la compostelana Majú Besada Sola.