El claustro del Xelmírez I se llena de mujeres ilustres

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las trabajadoras celebran el 8 de marzo fotografiándose como varios personajes

10 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Rosa Louxembourg, Annemarie Schwarzenbach, Rosalía de Castro, Teresa de Calcuta, Helen Keller, Susan Sarandon, Frida Kahlo, Madame Curie, María Callas, Coco Chanel... No hay mejor claustro de profesoras. Lo han comprobado estos días los alumnos del Xelmírez I, que se han encontrado con que su profesora de dibujo era Frida Kahlo, que las clases de Historia las daba Rosa Louxembourg o que quien les mandaba correr en el gimnasio era Marga Fullana.

Y es que 22 trabajadoras del instituto han optado este año por organizar la inciativa más original de todas cuantas estos días conmemoran en Santiago el Día de la Mujer. Cada una de ellas ha escogido una mujer ilustre y se ha caracterizado como ella con resultados sorprendentes por su parecido. Su fotografía acompaña a la de la mujer real y un pequeño texto explica quién es ese personaje. Los hay sobradamente conocidos, como Marie Curie -primera mujer Premio Nobel- y otros, que no por más desconocidos son menos importantes, como Nieves Fariza, cambadesa aficanda en Ourense defensora de los derechos de las viúdas de los trabajadores ferroviarios y conocida como La Pasionaria Blanca, personaje elegido por María Xesús Mascareñas, del departamento de Historia. Lo cierto es que muchas de las profesoras han escogido mujeres relacionadas con su asignatura. Por ejemplo, la profesora de música Clara Pino es por unos días la diva de la ópera Maria Callas.

La exposición, que se podrá ver durante las próximas semanas en el Xelmírez I, se ha organizado gracias a la idea de la profesora de plástica Natalia Val y en ella han colaborado la vicedirección, el equipo de la biblioteca escolar y el profesorado y los estudiantes del ciclo medio de fotografía.