El Rosalía tiene los críticos más feroces

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

monica ferreirós

El instituto inaugura una exposición sobre los 18 años del galardón literario

14 mar 2013 . Actualizado a las 11:25 h.

«El segundo año, todos estábamos esperando que viniese Gabriel García Márquez y no ganó, ganó Javier Marías». Los alumnos del Rosalía son críticos feroces e insobornables. La anécdota que recuerda Maribel Martín, profesora de Matemáticas apasionada de las Letras, sobre la segunda edición del premio literario Arcebispo Juan de San Clemente, da buena prueba de ello. Ayer, el instituto inauguró una exposición que precede a la entrega del ya afamado premio literario que hoy recogerán los escritores ganadores en esta edición: Xavier Queipo, Marina Mayoral y Peter Stamm.

La muestra, de todos modos, da testimonio de que el premio llega a la mayoría de edad con muy buena salud gracias a la implicación de todo el centro. La historia de este galardón comenzó a mediados de la década de los 90, cuando la idea comenzó a rondar por la cabeza del director, Ubaldo Rueda, aunque faltaba un patrocinio que diese empaque a la idea. Llegó gracias a Francisco Osuna, de la empresa Cubiertas, que por aquel entonces se encargaba de las obras del pabellón y el salón de actos. La maquinaria se puso en marcha y una vez fallada la primera edición, volvieron a asaltar las dudas. «Pensábamos, ¿vendrán o no vendrán los escritores a recoger el premio?». Fueron, y desde entonces, solo tres han fallado a la cita con los estudiantes del Rosalía, que tienen una oportunidad única en la vida: compartir mesa y mantel con literatos de la talla de José Saramago, Mario Vargas Llosa y Murakami, entre otros muchos.

Algunos tardaron un poco más que otros: «Murakami fue muy complicado», recuerda Maribel Martín, y Paul Auster era reacio a salir de Estados Unidos tras los atentados del 11-S. También han tenido una estrecha relación con momentos históricos. «Saramago llegó a Santiago con el Nobel, pero cuando fue elegido por los estudiantes no lo había ganado», aclara la profesora de Matemáticas del centro, que ha participado en la organización del certamen desde sus comienzos y que aún hoy tiene la sensación «de que no llegamos lo suficiente a los alumnos». Por eso, ayer los exhortó a disfrutar de una experiencia única que exalumnos del centro recuerdan en un vídeo al inicio de la exposición, exalumnos que cenaron en el Hostal con los escritores premiados ese año y en los que el galardón despertó vocaciones.

Este año, tres enormes paneles interpretan las novelas ganadoras Extramunde y Deseos, y han escogido la de Marina Mayoral Tristes armas, que cuenta la historia de los niños de la guerra exiliados a Rusia.

en directo premio san clemente