Nace La Peregrina, la primera cerveza hecha en Compostela

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

<span lang= es-es >En Costa Vella. </span>La fábrica de La Peregrina abre al público los viernes y sábados por las tardes y ofrece degustaciones de su producto embotellado o de grifo que se puede acompañar con tapas.
En Costa Vella. La fábrica de La Peregrina abre al público los viernes y sábados por las tardes y ofrece degustaciones de su producto embotellado o de grifo que se puede acompañar con tapas. Xoán a. soler< / span>

El producto, artesanal, se distribuirá en el área de Santiago y el Camino

18 mar 2013 . Actualizado a las 20:14 h.

Santiago se puede beber desde ahora a sorbos. Con agua de Compostela, ingredientes de la comarca, maquinaria gallega y el empuje de tres emprendedores de la ciudad se presenta hoy en el Hostal dos Reis Católicos ante un grupo de empresarios vinculados a la hostelería La Peregrina, la primera cerveza hecha en la capital gallega. En silencio, con muchísima prudencia, José Cuña, José Bascuas y Juan José García llevan trabajando desde hace siete meses en una nave del polígono de Costa Vella en un proyecto muy laborioso que ha requerido mucha formación autodidacta, porque iniciativas como la suya solo se pueden ver, y de forma minoritaria, en Madrid, Barcelona y en el País Vasco. «En Bélgica o en Estados Unidos son muy típicas estas microcervecerías que fabrican y venden su propio producto artesanal, pero aquí no. Es un fenómeno parecido al que había en Galicia con las gaseosas, que cada zona tenía la suya propia», intenta explicar García.

El reto de estos tres compostelanos es introducirse en el mercado de una ciudad con más tradición de vino y por ello están explicando su proyecto a los hosteleros interesados en comercializar el producto, que se puede adquirir en un paquete de madera de seis unidades pero que también se sirve en grifo en la propia nave de Costa Vella. El local (República Checa, 22) abre al público los viernes y los sábados a partir de las 18.30 horas para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la fabricación, el aprendizaje de los procesos, y también para charlar con estos tres apasionados del líquido ámbar -solo uno de ellos se dedica a tiempo completo al proyecto- cuya mayor inversión ha sido formarse a fondo en un sector en el que no es fácil encontrar buenas fuentes. «Hemos tocado muchas puertas, nos hemos encontrado con una burocracia administrativa muy lenta y no recibimos ni una sola ayuda pública, pero da igual, el objetivo es posicionarnos en un año y cuanto antes poder decir: por fin, este mes no hay que poner pasta», narra con humildad García.

La capacidad de producción para el arranque del proyecto es de 120.000 litros al año y el desafío es alcanzar presencia en la hostelería de Santiago y su área de influencia, aunque con el nombre comercial escogido es evidente que las rutas jacobeas serán una diana irrenunciable, y para ello ya están tratando con empresarios con experiencia en negocios en torno al Camino.

¿Y a qué sabe La Peregrina? «Es una cerveza con un toque cítrico y con un aroma y amargor contundente», describe su autor. Pasen y beban.