Juan Manuel Díaz ganó el campeonato gallego de coctelería que se disputó en la Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos
24 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Algún día, cuando la Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos tuvo culto, la única bebida alcohólica que se levantaba por encima de la cabeza de alguien era el cáliz del cura, con la sangre de Cristo, sangre de la alianza nueva y eterna.
Pero los tiempos y los usos han cambiado mucho, tanto que ayer la posición del sacerdote la ocupaban los participantes en el Campeonato Gallego de Coctelería y la graduación alcohólica de las botellas que volaban con garbo y salero por los aires era muy superior a la que podía tener el vino de misa.
De todas las pruebas que se realizaron ayer en el Hostal, la más vistosa sin duda fue la competición de flair: la rama de la coctelería que combina el trabajo convencional de un barman con el estilo acrobático. Y a eso, al flair, es a lo que se dedicaba Tom Cruise en aquella película ochentera que tanto hizo por la renovación de la hostelería. Pero una cosa es el malabarismo y otra la coctelería clásica, que mantiene su esencia, tal como explicaba el vicepresidente de la Asociación Galega de Barmen, Diego Mosquera.
Acróbatas de la hostelería
Y precisamente en esa modalidad clásica los votos señalaron como ganador al vigués José Manuel Díaz Santos. En el apartado espectacular fueron seis los acróbatas hosteleros que compitieron en el Campeonato Gallego de Flairtending, que llegó a su cuarta edición plenamente consolidado como parte del concurso. Y fue de nuevo Peter Hozak, del Dux de A Coruña, el que se llevó la gloria. Su trabajo fue valorado por dos expertos de este arte como son Noel Vela, subcampeón de España en esta modalidad, y por el campeón del año pasado, Enrique Romaní. El jurado de degustación lo formaron el bicampeón gallego de baristas Óscar de Toro y la bloguera Rocío Garrido. En total fueron dieciocho los participantes en el certamen de ayer, que competían por un título que acredita al ganador para representar a Galicia en el Campeonato Nacional de la Asociación de Barmans Españoles.