Alumnos de las Aulas de la Tercera Edad de toda Galicia confraternizan en Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

SANTIAGO

Más de 300 mayores comparten una jornada para apoyar el envejecimiento activo

25 abr 2013 . Actualizado a las 17:40 h.

Más de 300 mayores han participado esta mañana en Padrón en el 25 encuentro de alumnos de todas las sedes de la Asociación Cultural Gallega de Formación Permanente de Adultos (Ategal), que coincide con el veinte aniversario de la creación de las Aulas de la Tercera Edad de la capital del Sar.

Bajo el lema ''a ilusión por aprender'', el acto central de la jornada ha estado presidido por la secretaria xeral de Política

Social de la Xunta, Coro Piñeiro; por el alcalde de Padrón Antonio Fernández y por el presidente de las Aulas de la Tercera Edad de Galicia, el padre Rafael Romero. También ha asistido el regidor de Rois y casi la totalidad de los ediles del gobierno local de Padrón.

Ha sido, precisamente, el alcalde padronés el que ha dado la bienvenida a todos los participantes, citados en el auditorio municipal y que han llegado de las principales ciudades gallegas, junto con los anfitriones de Padrón.

A continuación ha hablado la coordinadora de las aulas padronesas, Cruza Taboada, que ha recordado que esta actividad comenzó en la capital del sar con ocho alumnos y el curso actual tiene más de 170. La coordinadora también ha tenido palabras para recordar a la persona que hace veinte años impulsó la creación de las aulas en Padrón, el padre Gómez.

Por su parte, el actual presidente de las aulas a nivel de Galicia, el padre Romero, ha hablado de que la formación de personas mayores está consolidada en Galicia y que experimenta un ''crecimiento continuo''. Ha añadido que, gracias a las aulas, en las que hay ''trabajo, ilusión y alegría'', ''somos más cultos, sociables y, en conjunto, mejores personas''.

Tras una actuación de teatro, la actuación de la coral de las aulas gallegas y de las padronesas y de la rondalla, los participantes comparten a esta hora una comida de confraternidad antes de visitar los lugares de interés de Padrón.

El encuentro de hoy no solo les vale para confraternizar entre

alumnos de toda Galicia de estas aulas, sino también para motivar y

profundizar en el envejecimiento activo, tal y como viene haciendo la asociación desde hace 35 años.