Más de 300 agentes velarán por la seguridad en el Apóstolo

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El entorno del Obradoiro estará especialmente vigilado durante la festividad del Apóstolo.
El entorno del Obradoiro estará especialmente vigilado durante la festividad del Apóstolo. m. ferreirós< / span>

Unos cien policías de paisano vigilarán las calles de la ciudad

23 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Compostela va a estar en estos días festivos de julio más segura que en años anteriores. Esa es la previsión de los responsables de la custodia de la ciudad, que se ve reforzada a partir de hoy por 200 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de A Coruña. Con los policías de la comisaría compostelana y del cuartel municipal que prestarán servicio en estas fechas, el conjunto de efectivos rondará los 320.

Pero como para las autoridades se trata más de prevenir que de lamentar, en esta ocasión se ha puesto el acento en los agentes de paisano, con más integrantes que en otras ediciones. En los espacios públicos de la ciudad velarán por la seguridad de la gente un 80 % de policías uniformados y un 20 % de paisano, tanto de la policía nacional como local.

Obviamente, la presencia de efectivos tiene como cometido principal vigilar la ciudad hasta que transcurra el día grande de las fiestas. Pero a partir de ahí está previsto que se queden en Compostela hasta el día 31 en torno a 70 agentes de la UIP.

Para la efectiva coordinación del Apóstolo se han reunido responsables del Concello y de la Comisaría compostelana, y muy especialmente el jefe de la policía local y el comisario. Hasta ahora no se ha evidenciado mucho el efecto llamada de las fiestas, pero se espera una gran afluencia de gente, y en medio muchos amigos de lo ajeno y también personas sin techo. La policía está estableciendo un control sobre los llegados para mantener la seguridad y los servicios sociales velarán por los casos de atención social.

Prevención

«Imos controlar preventivamente que non haxa problemas e atallar os puntos que viñan floxeando un pouquiño. Non vai ser unha eficacia ao 100 %, pero vai ser unha moi elevada», explica el concejal Luis García Bello. A ese respecto, 80 policías nacionales de paisano, junto a más de una decena municipales, van a mezclarse con las masas en el Obradoiro, Franco, Raíña y rúas más concurridas. Pero también en los demás puntos de la ciudad y especialmente en las entradas y salidas.

«Está todo moi ben planificado para que a seguridade sexa máxima», recalca el edil, quien destaca que la Guardia Civil y Protección Civil completarán el operativo montado. Pese a todo, García Bello lanza un mensaje a la ciudadanía: mucha precaución y ni el menor descuido con bolsillos, mochilas y bolsos.

La acción coordinada de las fuerzas de seguridad, aunque con menos efectivos, se mantendrá en Santiago durante el mes de agosto. Los cuerpos policiales nacional y local trabajarán conjuntamente porque «é un mes de moita afluencia de visitantes e hai que manter un alto nivel de vixilancia».