La corporación municipal de Ames aprobó por unanimidad, durante el pleno ordinario celebrado el lunes, la adhesión al convenio para la creación de un fondo social de viviendas. El Concello se suma así al acuerdo firmado entre el Gobierno central, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Banco de España, varias asociaciones relacionadas con la banca y 31 bancos y cajas de ahorro.
La edila de Benestar Social, María Eugenia Martín, aseguró que con este plan se facilitará la respuesta ante situaciones de desahucios. Asimismo, crearán herramientas para mejorar la situación de las familias en dificultades económicas.
La ordenanza municipal y el nuevo reglamento del Servizo de Axuda no Fogar fueron ratificados con el apoyo de todos los grupos del pleno. Se pretende con esta medida adaptar estos dos textos a la legislación autonómica y crear un documento conjunto.
Con cuatro abstenciones, se ratificó el reglamento de uso y servicio de bienes informáticos y de comunicación del Concello. Xosé Anxo Doval explicó que él y sus tres compañeros de Ames Novo habían prescindido pronunciarse en esta votación por el poco tiempo para analizar y presentar reclamaciones. «Queriamos incluir un comité para a seguridade, en vez de ser unha soa persoa, e unha aposta firme polo software libre», confirmó Doval.
El Concello presumió además de su solvencia. Con resultados negativos desde 2006, las cifras de 2012 son las primeras en positivo de su tesorería. El pleno comenzó con una declaración con motivo del accidente ferroviario de Santiago y un minuto de silencio en señal de apoyo a víctimas y familiares.