Desactivan el nivel 1 de alerta en el incendio de Figueiras, que ha arrasado 50 hectáreas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

El fuego, que alcanzó el máximo nivel de alerta, comienza a remitir. También por la tarde hubo fuegos en Ames, Teo y A Baña

11 sep 2013 . Actualizado a las 00:53 h.

La Xunta ha desactivado el nivel 1 de alerta en el incendio de Figueiras a las 20.45 horas, después de que pasadas las ocho diese por estabilizado el incendio. Según cifras provisionales, la superficie calcinada asciende a las 50 hectáreas. Un imponente despliegue aéreo trató de controlar un incendio que comenzó poco antes de las tres y media de la tarde en Santa María de Figueiras, en las faldas del Pedroso. Siete helicópteros y siete aviones trabajaron junto a brigadistas y agentes en tierra para evitar que las llamas sigan avanzando y afectasen al pulmón verde de Santiago. Una gran columna de humo se puede ver desde distintos puntos de la capital gallega e incluso desde Negreira.

Apenas dos horas después de ser decretado el fuego de Figueiras, la Xunta fijó el nivel 1 de alerta que corresponde al peligro por la cercanía con las viviendas del nucleo compostelano de Cova y que ha sido desactivado.

Además, a lo largo de esta tarde se han declarado otros tres incendios en los concellos de Ames, A Baña y Teo. En el caso amiense, el fuego se declaró en la parroquia de Piñeiro a las 16.07 y fue extinguido a las 16.22 horas. La superficie quemada es de cien metros cuadrados. A las 18.16 horas comenzaba a arder en Calo, aunque las llamas fueron controladas a las 18.42 horas de esta tarde. La superficie quemada es de mil metros cuadrados de monte raso y en las labores de extinción participan un agente, una brigada, una motobomba y dos aviones. Fue el tractorista municipal, que se encontraba llevando a cabo labores de desbroce, el que dio la voz de alarma de un fuego que se inició con dos focos distintos.

A las 17.55 horas también se declaraba un incendio en la parroquia de Troitosende, en el concello de A Baña, que a esta hora continúa activo. Sobre el terreno hay desplegados tres agentes forestales, cinco brigadas, dos Grumir, cuatro motobombas, dos aviones y un helicóptero. Todavía no hay datos sobre la superficie quemada.

A los fuegos de esta tarde hay que sumar otro declarado en la parroquia negreiresa de Liñaio a las 5.51 horas de hoy, que se dio por controlado a las 8.15 horas. La superficie quemada es de 3,26 hectáreas de monte arbolado y los medios desplegados han sido tres agentes, ocho brigadas y cinco motobombas.