El Concello licita la gestión de las multas de nuevo mientras no se falla el contencioso

santiago / la voz

SANTIAGO

GRS se hizo con la adjudicación en el 2012, que fue recurrida y que además investiga la jueza Pilar de Lara

13 sep 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

El Ayuntamiento ha decidido licitar de nuevo el contrato del cobro de multas de tráfico en tanto no se resuelva el contencioso administrativo que planteó la actual gestora, la firma valenciana SCI, contra la última adjudicación a favor de GRS Arc Local en junio del 2012. El recurso de la primera paralizó aquel proceso, por lo que mientras que no haya una resolución judicial es SCI la que presta el servicio. Eso sí, vencido ya el contrato original, ahora lo hace con contratos temporales.

Pero esta fórmula parece estar agotando sus posibilidades. «Alongouse no tempo» y desde Intervención han advertido al gobierno que «eran demasiados», señala el concejal de Mobilidade, Luis García Bello, por lo que la Xunta de Goberno decidió ayer mismo abrir un nuevo concurso por procedimiento negociado para una adjudicación provisional. Inicialmente será por tres meses, período en el que el Concello estima que podría estar resuelto el recurso de SCI que se está viendo en el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago. De no ser suficiente, se abriría un nuevo proceso por otro trimestre.

SCI recurrió la adjudicación el entender que el Concello puntuó irregularmente las ofertas. Sostiene que no se aplicó el criterio de puntuación que se especificaba en el pliego de condiciones y que, de haberlo hecho, sería esta firma la que se hubiese llevado la nueva gestión.

Además de la vía contenciosa, cuyo fallo decidirá a quién corresponde asumir aquel contrato, la adjudicación a favor de la catalana GRS Arc Local está siendo investigada por la jueza de Lugo Pilar de Lara dentro de la operación Manga, derivada de la Pokémon.

Siete empresas

El concurso provisional se resolverá por el procedimiento negociado sin publicidad, que se limita a invitar al menos a tres empresas a presentar sus ofertas. Pero la portavoz del gobierno, María Pardo, aclaró ayer que aún así el Concello pretende darle la máxima publicidad. Y por ello no solo lo colgará en su página web sino que invitará a participar expresamente a las siete empresas que concurrieron al concurso recurrido.

La adjudicación provisional se hará por un importe máximo de 59.999 euros (72.598 con IVA). En este caso no se introducirá ninguna variante que vincule el cobro de la firma gestora con el porcentaje de cobro de multas. Según García Bello, para un período de tres meses se entiende que con fijar esa cantidad se atiende la prestación del servicio de forma suficiente para que «se cubra o gasto da empresa e o Concello non perda».

GRS se hizo con la adjudicación cuestionada con una propuesta que dejaba en el 27,36 % la parte que le correspondería del importe de todos los cobros realizados en período voluntario y del 30 % sobre el facturado por el operador postal seleccionado, IVA incluido en ambos casos. De ello se calcula una previsión de ingresos anuales de 381.000 euros.