Ryanair programa rutas a Londres y Fráncfort, pendientes de negociación
02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La temporada otoño-invierno del tráfico aéreo, que se inicia el domingo 27 de octubre, presenta un panorama muy desangelado por el número de destinos directos actuales que se esfuman a partir del mes que viene. Sobre todo en el ámbito internacional. Si ahora mismo están volando aviones desde Lavacolla a once aeropuertos europeos, serán cinco los que lo hagan en otoño-invierno. Concretamente, a Basilea, Fráncfort, Ginebra, Estambul y Londres. Esa es la asignación de operaciones que tiene Aena.
Pero esa relación va a ser con seguridad más corta, posiblemente desde enero. Ryanair reservó ante Aena slots (autorizaciones para operar) con tres frecuencias semanales para la ruta Santiago-Fráncfort y otras tantas para Santiago-Londres mientras anunció públicamente que abandonaba esos dos destinos. No es una postura contradictoria, sino que está diciendo que mantendrá esas rutas internacionales si todo le va sobre ruedas en las negociaciones con el Concello. Pero no solo no va sobre ruedas, sino que salvo un milagro de última hora no habrá convenio. Al menos, la Xunta no tiene intención de firmarlo.
Significa eso que seguramente desde enero (cuando Ryanair dejará de volar previsiblemente a Londres y Fráncfort) los gallegos tendrán solo cuatro destinos internacionales desde Santiago, dos de ellos a Suiza: Basilea (Easy Jet tendrá dos frecuencias semanales) y Ginebra (Easy Jet hará cuatro viajes semanales, con reducción en enero), Estambul (Turkish apuesta por todos los días de la semana) y las tres conexiones semanales de Easy Jet con Londres. El invierno pasado Lavacolla desplegó también cuatro enlaces con Europa.
Aunque los vuelos españoles de Ryanair no figuran en el convenio, la compañía irlandesa ha decidido suprimir Málaga, Sevilla y Alicante a partir de los días 4 y 5 de noviembre como medida de presión. Pero oficialmente los tiene programados: cuatro frecuencias semanales a Sevilla, dos a Málaga y tres a Alicante.
Quienes estén viajando directamente a Milán, Caracas, Dublín, Fuerteventura, Madeira, Ibiza, Menorca, París y Zúrich habrán de hacer un parón obligado este invierno. Turkish supuso una importante bocanada de aire fresco para Lavacolla, ya que conecta con decenas de ciudades asiáticas, pero los numerosos destinos europeos que se perdieron con Air Berlín aún los está lamentando la ciudad.