El auditorio del Preguntoiro de NCG entra en la red municipal

m.?o. santiago / la voz

SANTIAGO

El Ayuntamiento cierra un acuerdo con la entidad para que ese centro acoja programación local

18 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El casco viejo ganará un nuevo inmueble para las actividades culturales de la ciudad. El auditorio que Novacaixagalicia en el Preguntoiro abrirá de nuevo sus puertas, tras cerrarlas poco tiempo después de su estreno como equipamiento cultural de esa entidad. La crisis decidió que cayese en la inactividad prácticamente en paralelo al centro sociocultural de Caixanova, ubicado en la antigua sede del Banco Gallego. Este continúa cerrado.

Pero el que surgió de la reforma del local de los antiguos almacenes El Pilar volverá a ver entrar la luz pronto. Cuándo, lo anunciará el alcalde, Ángel Currás, esta mañana después del acuerdo alcanzado con la entidad propietaria del inmueble para incorporar este a la red municipal de espacios culturales de la ciudad.

Ese era uno de los objetivos más claros del alcalde, y no solo como regidor, sino también como responsable directo de la política cultural municipal, un área que no delegó. Y lo era prácticamente desde el mismo momento en que este inmueble echó el cierre.

El auditorio del Preguntoiro tendrá por tanto programación municipal. De ella dará cuenta esta mañana el alcalde en el Ayuntamiento junto con el director del gabinete de presidencia de Novacaixagalicia, Santiago Novoa, y con el director-gerente del Auditorio, José Víctor Carou.

La ciudad ganará claramente con la reapertura de este espacio en pleno corazón del casco histórico, donde todavía quedan dos inmuebles de uso social o cultural de relevancia sin actividad. La sede social local de Caixanova en Cervantes, rehabilitada antes de su apertura para ese fin, y el edificio de los antiguos cines Yago y posteriormente sala cultural de igual nombre.

Seis entidades culturales, entre ellas tres de Santiago, demandan a la Xunta que se tomen las medidas legales y políticas necesarias para defender la unidad y permanencia en Galicia de la colección artística generada por las antiguas cajas de ahorros gallegas.