El BNG sostiene que solo se coaligará con Anova para las europeas si prescinde de EU
SANTIAGO
Vence corrobora que la alianza con Amaiur y ERC está ultimada, pero deja la puerta abierta a la entrada de otras fuerzas nacionalistas
09 nov 2013 . Actualizado a las 17:02 h.El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha supeditado esta mañana la posibilidad de concurrir en la misma coalición electoral que Anova para las europeas de mayo a que la formación que lidera Beiras se desprenda de la fuerza con la que conforma el grupo parlamentario, Esquerda Unida (EU). A preguntas de los periodistas sobre si queda margen para ese acuerdo con Anova, en un receso de la reunión del consello nacional del Bloque, Vence señaló que «esperamos que sexan quen de poñer os intereses de Galicia por enriba doutras estratexias de forzas estatais», en alusión a EU. Vence admitió que el BNG tiene avanzados los contactos para cerrar el acuerdo con Amaiur y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), aunque advirtió que todavía está abierto y que queda tiempo para que se sumen otras formaciones nacionalistas de izquierdas. «Non pechamos as portas a ninguén», recalcó Vence.
En su comparecencia de prensa, el portavoz nacional del BNG trasladó el acuerdo del consello nacional de profundizar en el impulso del ''espírito de Riotorto'' para demostrar desde los concellos que es posible combatir la crisis sin desmantelar el estado de bienestar. «Seremos belixerantes contra esa estratexia política do PP», apuntó. Vence arremetió también contra la reforma local impulsada por el Gobierno de Rajoy, y anunció una oposición activa del Bloque a «esa estratexia de deterioro do medio rural».