El tráfico de pasajeros con Londres coloca a Santiago por encima de A Coruña

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Ryanair persigue con sus 900.000 usuarios el global de viajeros que este año pisaron Alvedro y Peinador

12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lavacolla es hoy por hoy Ryanair y tres compañías más, si nos atenemos al tráfico que proporcionan cada una. Más aún la aerolínea irlandesa casi se acerca ella sola al conjunto del tráfico regular que mueven las dos otras dos terminales gallegas. Por lo demás, el aeropuerto gallego alcanzó a arrebatarle a A Coruña la cabecera del pasaje de las conexiones con Londres. Ryanair y EasyJet, en competencia pura y dura, son quienes transportan a los viajeros entre ambos destinos. Esa misión en Alvedro la cumple Vueling.

Ryanair, a diferencia de otras compañías apostó fuerte por Lavacolla, aeropuerto que eligió inicialmente entre los destinos de irrupción en Compostela. Claro que en sus enlaces internacionales contribuyó a la elaboración de su agenda la incentivación de las administraciones. El convenio vigente con la Xunta finalizará el 31 de diciembre y el Concello negocia actualmente con la aerolínea para que siga apostando por Santiago con nuevas conexiones.

Ryanair mira muy desde lo alto a Vueling, a quien le separa de la empresa irlandesa nada menos que 759.000 pasajeros, de acuerdo a los datos de lo que va de año. Pero Vueling aspira a volar más desde Santiago y es una de las compañías en las que tiene el punto de mira del Concello, que acaba de arrancarle una conexión con Bruselas.

Referencia

La aerolínea catalana domina en Alvedro y está introducida en Peinador, en este caso en menor medida que en Lavacolla, en donde ha contabilizado 249.100 usuarios en los diez primeros meses del 2013.

Lo que ya no domina Alvedro desde octubre es el pasaje de la conexión a Londres, que desde hace años ha sido una referencia para el aeropuerto coruñés con distintas compañías. Vueling es la última en tomar el relevo. La unión de Ryanair y EasyJet ha hecho la fuerza en Lavacolla, aunque separe a las propias compañías, y en el mes de octubre fueron 8.915 los pasajeros que han volado entre Santiago y Londres, frente a los 7.352 que lo hicieron entre A Coruña y la capital inglesa.

En el dato acumulado de este año, sin embargo, hay cinco mil pasajeros sobre la cifra de Lavacolla que prefieren volar en Alvedro. Hay que apuntar, empero, el hecho de que EasyJet se incorporó a mitad de año al tráfico de Santiago.

Una línea que fue decreciendo desde abril es Iberia Express, que en otros aeropuertos gallegos tiene un papel sustancial. En la carrera por los vuelos la competencia es fiera y, además, los mejores horarios matutinos también cuentan.

Refleja también la estadística de los diez primeros meses el dato de que el llorado Air Berlín se fue marzo con 35.000 espectadores y en línea ascendente. De continuar, se aproximaría a fin de año a los 100.000. Turkish, por su parte, trasladó en su corto periplo 14.800 usuarios.