La actriz gallega Teté Delgado, madrina de la Liga Galega de Reumatoloxía (LGR), reclamó «a título personal» el uso de la marihuana terapéutica en enfermos afectados por esta patología. Argumentó, poniendo como ejemplo el caso de un amigo que padece una fibromialgia, que es la única forma con la que este consigue dormir, «aún estando medicado». «Non se pode vivir con dor», añadió.
Por su parte, la presidenta de la asociación que apadrinan Teté Delgado y Fernando Romay, Ana Isabel Vázquez, manifestó su apoyo al uso de las hojas del cáñamo para cualquier enfermedad «siempre que haya sido demostrada su eficacia, al igual que sucede con la esclerosis».
Exposición fotográfica
La reclamación de la actriz surgió de forma espontánea en medio de la presentación en Santiago de una iniciativa que emprende LGR para visibilizar una enfermedad que afecta a 600.000 gallegos y a cerca de 400 niños. El proyecto en cuestión, titulado Ligaflash, pretende crear una exposición fotográfica en la que plasmar «o exemplo de loita e superación social e persoal dos enfermos e familias». Cuenta con la colaboración de doce fotógrafos, que aportarán entre 5 y 10 imágenes cada uno, dentro de una muestra colectiva que prevé presentarse en noviembre. LGR ha puesto en marcha para ello una campaña de crowdfunding.