Un detenido y 70 identificados en la marcha contra la Lomce en Vigo

E. V. Pita VIGO / SANTIAGO

SANTIAGO

El joven, de 20 años, ha quedado en libertad con cargos. Cinco agentes han resultado heridos en las dos cargas policiales que se registraron. En Santiago también se han producido altercados

20 feb 2014 . Actualizado a las 21:48 h.

Graves incidentes en las manifestaciones contra la Lomce que esta mañana han recorrido las calles de Vigo y de Santiago. En Vigo, hay al menos una persona detenida y 70 identificados. Según la policía, 20 de ellos eran menores. El detenido, de 20 años, ha quedado en libertad con cargos. Los mayores enfrentamientos se registraron en el final de la marcha, frente a la sede territorial de la Xunta. Allí se produjo una carga para disolver a los participantes y cinco agentes resultaron heridos. También se produjo otra carga en el entorno de García Barbón con la calle Colón.

Los altercados han comenzado cuando la manifestación recorría la calle Policarpo Sanz. En ese punto algunos de los participantes en la manifestación rompieron lunas en una sucursal de NCG y volcaron contenedores en la calle Vázquez Moreno, cortando la calle. En ese momento, comenzó una persecución de los agentes de las fuerzas antidisturbios. Los estudiantes se refugiaron en una administración de lotería y en el garaje de unas oficinas.

Los agentes han requisado a los estudiantes paraguas y panfletos, entre otros objetos, y han comenzado a identificarlos. Como algunos no llevaba encima el DNI, han comenzado a llevarse a los jóvenes a la comisaría de policía. En la zona, en pleno centro de Vigo, hay seis tanquetas de la policía y los agentes llevan escudos y porras.

En Santiago, no quedó un cajero automático en pie al paso de la manifestación en contra de la Lomce. Lunas rotas, cajeros inhabilitados, contenedores tirados e inclusa una persona tuvo que ser atendido por el 061 tras sufrir una sordera temporal por la explosión de un petardo. Un millar de manifestantes recorrieron la capital gallega bajo el lema En pe por un ensino público en una marcha convocada por los estudiantes gallegos y a la que acudieron el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao. Patricia Geijo, de la Liga Estudantil Galega, valoró el seguimiento de la huelga convocada de masiva en la etapa universitaria y un poco inferior en los institutos.

Según informa Elisa Álvarez desde la capital, antes de que arrancase la manifestación, un grupo de 40 causó importantes destrozos en la facultade de Química, que tuvo que ser desalojada.

En A Coruña, los estudiantes cifraron en 5.000 el número de asistentes mientras que la policía rebajó la cifra al medio millar. Las marchas recorrieron también las localidades de Ribeira y Carballo.