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Los negocios de Área Central ven clave un outlet para resurgir

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El futuro de Área Central es motivo de debate para los usuarios del centro comercial.
El futuro de Área Central es motivo de debate para los usuarios del centro comercial. sandra alonso< / span>

El comercio y la hostelería quieren seguir pese a la baja de Mc Donald's

03 abr 2014 . Actualizado a las 17:41 h.

Tras la marcha de Zara, los multicines y Mc Donald's el complejo Área Central se está descarnando de una forma palmaria. Los comerciantes y hosteleros coinciden en que la desaparición de la multinacional hamburguesera representa un impacto negativo para el centro. Son diversas las claves que minan la fortaleza de Área Central, empezando obviamente por la implantación de As Cancelas.

Pero con ese punto de partida hay algunos factores que el comercio del inmueble de Fontiñas ve palpables: la no gratuidad del aparcamiento, la ausencia de marcas de tirón o la carencia de una alternativa al propio centro comercial.

Aparcar en As Cancelas no cuesta nada, y sí en el párking de Fontiñas. Los gestores del área intentaron alcanzar un acuerdo económico con la concesionaria del aparcamiento para ponerlo a disposición de la clientela sin coste, con resultado negativo. Y fuera la grúa no descansa, lo que irrita a más de un comerciante. El vehículo municipal tiene áreas sectorializadas, y uno de ellos patrulla a menudo por Fontiñas.

La instalación de una cadena comercial de prestigio, sobre todo de textil, es otra de las ideas que más se destacan en el centro. La regenta de una joyería considera que es vital para atraer a la gente. «No tenemos textil y así no viene la gente», señala. Respira un poco al pensar que «Alcampo no se va a ir».

En una pequeña tienda cercana se menciona la implantación de un outlet en Área Central como una posible solución para mantener la vitalidad del edificio. Más contundente resulta, en ese mismo sentido, algún otro establecimiento. «Yo creo que en Área Central debe haber un outlet, porque el centro comercial ya está en As Cancelas, justo al lado. Y además está El Corte Inglés. Es necesaria una sinergia con As Cancelas, lo que conlleva una oferta distinta y complementaria. El outlet de Culleredo funciona muy bien. Es la mejor opción», dice Florentino, gerente de los establecimientos Gasthof.

Algunos negocios cargan las tintas contra la administración local, porque consideran que no les están marginando: «Cuando se inauguró el centro de As Cancelas incluso impidió a los coches que accediesen a Área Central», lamenta la dueña de una tienda de ropa.

Incentivos

Algunas opiniones tampoco dejan bien parados a los gestores de Área Central por no detener la sangría del centro o no vigorizarlo. «Las actividades culturales están bien, pero incluso ahí tiene más iniciativa Manuel el de los cigarrillos electrónicos», suelta una vendedora. Asegura que «lo que hay que hacer es llenar el local de Zara y el de al lado». Proclama, como otros comerciantes, la necesidad de incentivar económicamente la implantación de negocios.

La hostelería, el mismo sector del Mc Donald's, no tiene la impresión de perder una competencia, sino que se siente más huérfana. «Cada local que pecha repercute negativamente», dice Jacinto, propietario del café Punto. Cree que la culpa de los males la tienen sobre todo los propietarios de los locales: «Houbo bastante xente que se marchou por culpa dos prezos». Pese a todo no se queja de como le va el negocio.

A juicio de Florentino, propietario del Gasthof, «cada vez que se marcha un comercio siempre influye negativamente, sobre todo si tiene nombre». Piensa continuar en Área Central, aunque resalta que el porvenir depende de como se ponga la cosa: «Hemos notado un bajón desde que se fue Inditex, que era la locomotora».

También tiene muy decidido seguir en Fontiñas Jesús, dueño del café Kassen: «Confío, pese a todo, en Área Central porque para los niños esto es lo mejor».