Los peritos del caso Asunta fueron contundentes: el semen de la camiseta se debió a una contaminación

SANTIAGO
Creen, como el juez, que el esperma manchó la ropa al cortar la mancha con unas tijeras mal limpiadas
12 may 2014 . Actualizado a las 20:38 h.Los peritos que firman el informe sobre el semen hallado en la camiseta que llevaba puesta Asunta el día en que fue asesinada han sido contundentes en su declaración de hoy en los juzgados de Santiago. Han afirmado que el esperma llegó a la ropa por una contaminación puntual que se produjo en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid. Una tesis en la que coinciden con el juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín, que recientemente levantó la imputación que pesaba contra el hombre cuyo perfil genético coincide con el del semen.
Los científicos que han analizado el caso a petición de la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, han ido aún más lejos y han explicado a las partes que consideran que la contaminación se produjo al cortar con unas tijeras mal limpiadas la mancha de fluidos que había en el cuello de la camiseta de Asunta. La operación se hizo con los mismos instrumentos usados en el caso por la presunta violación de una chica en Madrid, por el que se había cortado un preservativo con semen del hombre que por error se vio involucrado en el caso de la niña asesinada.
Los peritos concluyen que la Guardia Civil no siguió sus propios protocolos de calidad y que fue así como la mancha de la camiseta, que era de sudor, saliva o vómito de la propia Asunta, se contaminó con dos minúsculas manchas de semen.
Al abogado de la madre de la niña, Rosario Porto, que está imputada y en prisión junto a su exmarido, Alfonso Basterra, por el crimen, no le convencen las conclusiones de los peritos. Considera que Andrés Martínez Lage y Elisa Beceiro González no tienen experiencia en estos casos, pese a que ambos son profesores y doctores expertos en genética y química analítica, respectivamente, en la universidad de A Coruña. Además, José Luis Gutiérrez Aranguren restó importancia al informe porque «son peritos de parte y además una de las profesoras es hermana de una de las abogadas de Clara Campoamor», afirmó.
Al letrado de la acusación popular, Ricardo Pérez Lama, le parece que Gutiérrez Aranguren pretende «agarrarse a un clavo ardiendo» y calificó como «muy triste» que el letrado de Rosario Porto intentase descalificar a los peritos «porque tienen muchísimas experiencia en campos básicos en este asunto como son las técnicas de laboratorio y los procesos de calidad».
La comparecencia como testigos de los dos científicos hizo que la madre de Asunta tuviese que volver a Santiago para estar presente en la sala, ya que es coletrada de su propia defensa. No obstante, Rosario Porto ni hizo preguntas ni intervino en ningún momento. Su abogado señaló que «se encuentra muy decepcionada, como también lo estoy yo».