Harald zur Hausen apuesta por vacunar también a los niños contra el virus del papiloma humano

Europa Press

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El Nobel alemán asegura en Santiago que lo más importante es que sea aplicada antes del inicio de la vida sexual

21 may 2014 . Actualizado a las 21:22 h.

El profesor doctor Harald zur Hausen, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el 2008, ha asegurado este miércoles en Santiago que la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante de la mayor parte de los cánceres de cuello de útero, es «de las más seguras» que existen, al tiempo que ha apostado por vacunar, además de a las niñas, a los varones. En un encuentro con la prensa en Santiago antes de participar en distintas actividades dentro del programa ConCiencia, Harald zur Hausen, premiado por sus investigaciones sobre el cáncer de útero y la vacuna contra el virus del papiloma humano, ha indicado que hay «más de 100 millones de niñas vacunadas en el mundo» y los datos evidencian que se trata de «una de las vacunas más seguras que existen». En esta línea, ha apuntado que los efectos adversos -derivados de «alergias»- se producen únicamente «uno por cada 100.000 vacunas», lo que supone efectos adversos por debajo de la media de otras vacunas implantadas.

Hausen ha reconocido que se han dado en el mundo «informes informes de eventos adversos», basados en trombosis en gente joven, aunque ha advertido de que este tipo de efectos se producen «también por otras causas», como es el hecho de tomar anticonceptivos.

«Se han hecho estudios científicos sobre los efectos adversos en niñas vacunadas y no vacunadas y no ha habido diferencias», ha sentenciado el premio Nobel, que ha explicado que es necesario plantear que algunos efectos «suceden después de la vacuna», pero «no a causa de la vacuna».

Antes del inicio de la vida sexual

«Lo más importante» de esta vacuna, ha explicado el doctor, es que «debe ser aplicada antes del inicio de la vida sexual», preferentemente entre los 9 y los 14 años. En esta línea, Zur Hausen ha considerado «un error» la decisión de algunos países de aplicar la vacuna a partir de los 14 años y ha instado a los profesionales a que la «apoyen».

Además de apoyar los estudios que indican que la efectividad de la vacuna es la misma con dos dosis -como se aplica ahora en Galicia- que con tres, Harald zur Hausen ha subrayado que no existe «gran beneficio» en la vacunación de adultos, dado que en su mayor parte ya habrán entrado en contacto con el virus. «La vacuna es segura, pero no está claro si es beneficiosa», ha apuntado.

Finalmente, el profesor ha mostrado su apoyo a la decisión de que entren también en el programa de vacunación «los niños», con las mismas características que las niñas que ya se vacunan.

«Es importante vacunarlos porque son los principales transmisores de la enfermedad», ha apuntado el premio Nobel, que ha alertado también de la presencia «cada vez mayor» en hombres de cánceres de oro-faringe, del tracto uro-genital y de la región anal derivados del virus del papiloma humano.

El tiempo que transcurre entre la infección por virus del papiloma humano y el desarrollo de cáncer puede variar entre los 15 y los 25 años, ha apuntado Hausen, que ha señalado que habrá que esperar «por lo menos 10 años más» para conocer la «efectividad» de la vacuna. «Las lesiones precursoras del cáncer, por el momento, sí que disminuyen o desaparecen», ha explicado.

Otros cánceres

El premio Nobel ha señalado que, según las investigaciones actuales, el 20 % de los cánceres tienen por causa infecciones, tanto de tipo viral como de tipo bacteriano. Así, ha explicado Hausen, se está estudiando otros cánceres que podrían estar ligados a infecciones, a través de parámetros como el lugar en el que se producen o el tipo de personas que los padece. Más en concreto, el experto ha apuntado hacia la posibilidad de que el cáncer de colon «pueda tener que ver con infecciones».