Una pareja evita el desahucio al alcanzar un acuerdo con el banco y refinanciar la deuda

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Stop Desahucios se concentró ante el banco, en Xeneral Pardiñas, que ofreció una solución.
Stop Desahucios se concentró ante el banco, en Xeneral Pardiñas, que ofreció una solución. p. f. capón< / span>

José y Begoña pagarán el crédito de su piso en Padrón en 40 años

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

José, Begoña y su hijo de 10 años pueden respirar algo más tranquilos después de que el Banco Sabadell Gallego se comprometiera, por ahora de palabra, a refinanciar la hipoteca de su hogar. La familia, residente en la zona de Padrón, ya había recibido las notificaciones del juzgado que anunciaban la ejecución hipotecaria de su piso, es decir, el desahucio era inminente.

El compromiso, según fuentes de Stop Desahucios, se facilitará por escrito mañana viernes de acuerdo con la palabra dada por los responsables de la entidad en la jornada de ayer coincidiendo con la concentración de la plataforma ante la oficina en Xeneral Pardiñas. El acuerdo alcanzado viene a ser el resultado de la aplicación del Código de Boas Prácticas y consiste en la refinanciación de la hipoteca. La pareja tenía una deuda pendiente de 80.000 euros, que se convertirán ahora en 100.000. La hipoteca pasará a ser ahora de 40 años y se les concede una carencia de amortización de cinco años. Durante este tiempo, pagarán intereses. Se establece un techo máximo para las cuotas mensuales, que en el caso de los primeros cinco años oscilarán entre 60 y 120 euros y después serán, como máximo, de 350 euros. Con este acuerdo, se garantiza no perder su hogar.

La familia es una más de las afectadas por la crisis de la construcción, que unido a una enfermedad, hizo que se perdiera la fuente de ingresos de la pareja y, con ello, se vieron obligados a dejar de pagar la hipoteca, que fue suscrita con el Banco Gallego (ahora Sabadell Gallego). Según miembros de la plataforma, la entidad no informó a la pareja de la posibilidad de acogerse al Código de Buenas Prácticas pese a que «cumprían os requisitos de estar en risco de exclusión social». En octubre del 2013, José y Begoña se pusieron en contacto con Stop Desahucios, cuyos miembros iniciaron las negociaciones. Según miembros de la plataforma, en el transcurso de la adquisición del banco se generaron dudas sobre la situación del problema, al que finalmente se le ha puesto solución a la espera de que se refleje por escrito.

100.000 euros

Período de carencia de 5 años

En el próximo lustro pagarán entre 60 y 120 euros, y después un máximo de 350.