El Parlamento celebra el Día da Galeguidade Empresarial. AGE y BNG se ausentan de un acto que tildan de «farsa» y el PSdeG se excusa por un «imprevisto»
22 oct 2014 . Actualizado a las 19:10 h.Más de cien empresas han firmado una declaración con motivo del Día da Galeguidade Empresarial en la que se comprometen con el uso del gallego, que ligan con la «competitividad» y un valor «diferencial» ante la sociedad mundial, al tiempo que piden que las universidades gallegas y la Xunta respalden con herramientas e incentivos este objetivo.
En concreto, en la declaración, cuya versión reducida leyó el director general de Itelsis, Gerardo García, se demanda que la ley de presupuestos de la Xunta, en el capítulo correspondiente al crédito oficial para la financiación de proyectos industriales, contemple «incentivos inherentes» al respeto a la lengua gallega y el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los trabajadores y consumidores. Igualmente, se reclama que las universidades gallegas colaboren con programas formativas que «capaciten e sensibilicen» a los futuros gestores empresariales en la galleguización del tejido económico. No en vano, el escrito recoge que «a pluralidade» de la sociedad gallega «obriga» a las firmas «por necesidade» y tamén «por compromiso» a asumir «unha responsabilidad social» que derivará «en beneficios propios e sociais».
«Temos a obriga de darlle o espazo e o prestixio como identidade, o que nos dará un valor diferencial ante a sociedade mundial», concreta esta declaración, que reconoce la albor de todos los empresarios que, de una u otra manera «souberon incorporar a lingua galega a múltiples facetas dos seus negocios».
Alonso Montero: «NOn sabemos se os avances son suficientes»
En la conmemoración del primer Día da Galeguidade Empresarial, que albergó el Parlamento, su titular, Pilar Rojo, ha agradecido el compromiso de los empresarios que han decidido sumarse, así como la contribución de la Xunta y del Foro Enrique Peinador a esta iniciativa, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Plan Xeral de Normalización Lingüística.
El presidente del Foro Enrique Peinador ha incidido en que resulta «imprescindible» profundizar en la cooperación institucional y ha pedido la especial implicación de las Consellerías de Traballo, Industria y Medio Rural e Mar, extremo en el que también ha hecho hincapié uno de los empresarios que intervinieron en el acto, Xosé Turnes, de Progando.
En un acto en el que también intervino el historiador Ricardo Gurriarán, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha realizado una reflexión sobre el concepto de normalización lingüística y su evolución desde sus tiempos de juventud, cuando el gallego sólo era «normal hasta las nueve menos cinco, cuando se abría la puerta del colegio». En este sentido, ha constatado que los avances «cualitativos» que se han dado en el proceso de normalización son «grandes». «O que non sabemos é se son suficientes», ha remarcado, y ha señalado que pese a las clases que se imparten en gallego y la mejora en el dominio normativo del mismo, su uso no se ha incrementado. Para comprobarlo, ha esgrimido, «basta con ser sociolingüista de autobús». Ha llamado a «dar un paso adelante», para que hablar gallego sea «un acto de fe, de autenticidade».
Ausencia de la oposición
El conselleiro de Educación e Cultura, JXesús Vázquez, ha reivindicado por su parte el Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL) en un acto con una nutrida representación de empresarios y otros miembros de la sociedad civil, así como de diputados del PPdeG, pero en el que no participaron representantes de BNG, AGE y PSdeG. Fuentes socialistas señalan que, en principio, iba a acudir la parlamentaria Carmen Gallego, pero que le surgió «un imprevisto».
Por su parte, el BNG, que interpreta el acto como «una farsa más», ha aclarado que sus críticas se ciñen a la Xunta y al Parlamento, al entender que intentan «esconderse detrás dos empresarios» mientras «incumpren» el PXNL. En todo caso, han enviado una comunicación al Foro Enrique Peinador para destacar una labor que les parece «loable». AGE tampoco acudió al entender que el acto era «galerístico» y «unha farsa».