El convento de San Francisco de Santiago alberga desde ayer una curiosa exposición internacional titulada Belenes, de Asís a Compostela, dedicada al santo nombrado por el papa Juan Pablo II patrono universal del belenismo, san Francisco de Asís. Se trata de una muestra itinerante exhibida a lo largo del camino que recorrió el santo para llegar hasta Santiago y se enmarca dentro de los actos que conmemoran el octavo centenario de dicha peregrinación. El proyecto, promovido por Turismo de Galicia, fue organizado por la Asociación de Amigos de San Francisco con la colaboración de distintas asociaciones de belenistas y aportaciones privadas.
La muestra Belenes, de Asís a Compostela reúne piezas de escultura, bajorrelieves, trípticos, dioramas, cuadros sobre lienzo, belenes y pesebres elaborados en los materiales más variopintos, hechos en su mayor parte con los útiles propios de los lugares donde residían sus creadores, la mayoría artesanos de tradición familiar. Así, se puede ver desde una ofrenda de pastores en madera de ébano de Tanzania, un cuadro de procedente de Filipinas de la Sagrada Familia, hasta portales napolitanos y nacimientos españoles, europeos, africanos, americanos o asiáticos.
La exposición, entre la que ha piezas con más de 500 años de antigüedad y de muy alto valor por ser únicas en su catalogación, fue inaugurada ayer en el convento santiagués por la directora de Turismo, Nava Castro, el director de Xacobeo, Rafael Sánchez, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez, entre otras personalidades.