
A pesar del clima la cita logró congregar de nuevo a unas 10.000 personas
23 feb 2015 . Actualizado a las 11:02 h.El delicioso amoado de las filloas de Lestedo se impuso ayer a la fina lluvia que acompañó a la fiesta gastronómica durante prácticamente toda la jornada. Sin embargo, el clima no fue un inconveniente para que un año más se llenara la carpa a la hora del almuerzo y fueron muchos los que se dejaron seducir por la llamada del postre típico del entroido.
En total se sirvieron 40.000 unidades y asistieron cerca de 10.000 personas, según los cálculos de la organización, cumpliendo las expectativas previstas. La celebración estuvo marcada por un tono festivo y entre el público hubo incluso quien se animó a acudir disfrazado. En general, los asistentes soportaron con buen humor las colas formadas en busca de una filloa en la hora punta y la jornada fue solo enturbiada por un grupo de carteristas que aprovechó la ocasión para intentar afanar del bolsillo ajeno.
El momento álgido de la jornada fue a la hora de la comida. Como preludio al banquete, la actriz y modelo María Mera volvió a ejercer como maestra de ceremonia en el acto de inauguración del festejo, derrochando grandes dosis de desparpajo y vestida de «a flor do toxo», como ella misma se encargó de desvelar. El estilismo fue creado expresamente por Carmen Pichel para el evento, con una minifalda en forma de flor y un tocado de tono amarillo. La diseñadora explicó que el arreglo hacía un guiño a las tradicionales parrandas de bonitos y planteó la posibilidad de celebrar el próximo año un concurso de «tocados de bonitos».
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, dedicó su pregón a «las filloeiras y filloeiros de Lestedo, os verdadeiros protagonistas deste día» y, tras reconocer su debilidad por las filloas y declararse «un festeiro más que se resiste a despedir o carnaval», invitó a la gente a «comer hasta fartar» y disfrutar «desta prolongación do carnaval» en homenaje «ao postre nacional galego».
Imposición de mandiles
Al culminar el pregón, tuvo lugar la tradicional imposición de los mandiles de la Festa da Filloa, que en esta trigésimo segunda edición recayeron en el propio pregonero y en la filloeira Jesusa Matilde Torres, en el director de comunicación de El Corte Inglés, Pati Blanco, en la conselleira Ethel Vázquez y en los alcaldes de Ames y O Pino, Santiago Amor y Manuel Taboada.
El regidor de Boqueixón, Jesús Sanjuás, cerró el acto reconociendo la aportación de Orlando Váquez, «o maquinista da Festa da Filloa», y acabó pidiendo a su sucesor en la alcaldía que no se conforme con la declaración de Interese Turístico de Galicia que la fiesta obtuvo en el 2008, sino que luche por una declaración de rango nacional.
festa da filloa de lestedo