Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Mejoramos la estética y la función de los dientes»

J. GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cristina ejerce en la clínica que inauguró su padre hace más de veinticinco años.
Cristina ejerce en la clínica que inauguró su padre hace más de veinticinco años. SANDRA ALONSO< / span>

«Cada vez menos» llegan a consulta personas con miedo; pero aún reciben casos tarde, que debían tratar en la infancia, afirma

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mucha gente aún no se da cuenta del enorme interés de tratar problemas dentales de sus hijos en la infancia, creen que se solucionan con brackets cuando crecen. Pero hay problemas en los huesos, el maxilar y la mandíbula, que si se tratan temprano se les encuentra mejor solución, cuanto antes se vean son más fáciles de corregir», explica Cristina Gelabert, odontóloga ortodoncista. A ella se le puede aplicar el conocido proverbio de tal palo, tal astilla, pues ejerce desde el 2008 en la consulta que abrió su padre hace más de 25 años.

-¿Se conocen bien esos aparatos que usan los ortodoncistas para corregir anomalías en los dientes?

-Sí, quienes vienen a consulta saben de qué se trata, tienen información de las posibilidades que hay para colocar los brackets, aunque no siempre conozca todas las novedades técnicas.

-¿Hay alguna petición especial?

-Algunas personas insisten en solicitar que no se les vean. Y hay sistemas para conseguirlo, por sus características o por la forma de colocarlos, en la zona interna de los dientes.

-¿Hubo muchos avances en este tratamiento?

-Sí, hubo cambios. Se mantienen aparatos conocidos de hace años, que funcionan perfectamente. Entre las novedades más interesantes está el sistema de baja fricción, que favorece hacer tratamientos más cortos, que además de durar menos reducen las molestias, con resultados más rápidos. También en estos casos se espacian más las revisiones que con la ortodoncia clásica.

-¿Qué preocupa más a quienes demandan este tratamiento?

-Mejoramos la estética y la función de los dientes. El tratamiento favorece morder mejor, sin problemas en la articulación, y una mayor comodidad; e interesan ambos aspectos.

-¿Observa en sus pacientes miedo al dentista?

-Llegan algunos casos que recuerdan que, cuando eran niños, les hicieron daño; pero cada vez menos.

-¿Cómo repercutió la renovación que hicieron en la clínica?

-Sobre todo en que somos más profesionales en la consulta, con especialistas en cirugía y endodoncia; y ampliamos más el espacio para pacientes.

CRISTINA GELABERT oDONTÓLOGA ORTODONCISTA