El cantante de Novedades Carminha defiende la vida cultural de Santiago
04 may 2015 . Actualizado a las 09:49 h.Carlos Pereiro, musical y familiarmente conocido como Carlangas, es un moderno muy retro del barrio de San Lázaro que se hizo un nombre en Madrid. Viste cazadoras vaqueras al estilo de los años noventa, customizadas con iconos de su infancia como las Tortugas Ninja, y para la foto nunca falta su gorro estilo navy y una pose desenfadada. Si piensan que sus gustos están desfasados, han de saber que resumen la esencia de la banda compostelana de la que forma parte y que triunfa entre los indies, seguidores de su estilo retro-moderno.
El cantante de Novedades Carminha, que ahora opta al álbum del año en los Premios de la Música Independiente contra grandes como Vetusta Morla, empezó sus primeros escarceos con la música en el Conservatorio Histórico. Tocaba el saxo, un instrumento que en nada se identifica con su grupo de punk-rock. «No es que odiemos el saxo, pero si una canción nos lo pide la eliminamos al momento», dice entre risas. «La propuesta es más fresquita e inmediata y evitamos conscientemente meter capas sobre más capas, porque queremos darle más importancia a la energía, la potencia y a las melodías», explica.
Carlangas creció escuchando en el coche de sus padres de camino al cole o a la playa la música de finales de los años setenta y de los ochenta. Desde Siniestro Total a David Bowie, pasando por Los Ramones. En su casa siempre hubo discos y hoy cuenta en su colección personal con centenares de vinilos. El último que adquirió, un recopilatorio de chicha peruana, nada menos.
Algo que muy pocos se imaginarían es que al de San Lázaro le apasiona la música de Antonio Machín, por ejemplo, a quien descubrió de mano de su abuelo. Aunque lo suyo es el punk. «Soy muy nervioso y el punk me permite descargar todo esa energía», señala. Por eso, desde pequeño formaba con su pandilla bandas haciendo versiones «de chicos malos», como de Black Sabbath, tras descartar su faceta como saxo en combos.
Lo de Novedades Carminha, aunque ya era un proyecto más personal, empezó también como una forma de pasárselo bien entre tres amigos que coincidieron en Madrid estudiando periodismo. La primera actuación del trío fue un invierno delante de treinta personas en un bar de Bueu, recuerda Carlangas. Ahora este, Jarri y Xavi dan una media de cincuenta conciertos al año.
Sin embargo, si un concierto fue especial para él fue el que ofrecieron el año pasado en A Quintana por las fiestas de la Ascensión «delante de peregrinos, señoras paseando a sus nietos y gente que venía a vernos», relata.
«Los conciertos aquí son la repera. Además, tenemos muchas canciones que hablan de Santiago y realmente nos sentimos muy identificados con la vida de la ciudad», apunta el guitarrista. «Es una ciudad que tiene una vida cultural estupenda», continúa, aunque «si por mí fuera habría todos los conciertos del mundo y estoy a favor de que todo el mundo que quiera tocar o todos los bares que quieran programar puedan hacerlo», señala con respecto al conflicto de las actuaciones en los pubs. «Cortar los conciertos en la ciudad es peligroso a largo plazo, porque está creando una ciudad muerta y además quitas a los jóvenes una alternativa de ocio sano», concluye.
Compostelanos en su rincón carlangas
Carlos Pereiro, Carlangas.
27 años.
Cantante y guitarrista de Novedades Carminha, escritor y editor de libros.